El sueño roto de una familia venezolana tras accidente de avión en Brasil que dejó 62 muertos
La familia esperaba llegar a su tierra natal Venezuela para empezar una nueva vida desde cero tras cuatro años de vida en Brasil. Sin embargo, un trágico destino los esperaba y acabó con sus vidas.
El viernes 9 de agosto, un avión con 62 pasajeros se estrelló en el municipio de Vinhedo, en el estado de Sao Paulo, Brasil. Este desafortunado evento se convirtió en uno de los accidentes aéreos más trágicos de los últimos 17 años en la región y el país. Entre las víctimas, se encontraba una familia migrante venezolana que buscaba comenzar una nueva vida en Colombia.
Esta triste historia está protagonizada por una abuela, una madre, un niño y su perrita, quienes abordaron el fatídico vuelo con la esperanza de un mejor porvenir en otro país. Sin embargo, su sueño se vio abruptamente interrumpido por el accidente aéreo.
¿Cómo fueron los últimos momentos de la familia venezolana antes de la tragedia en Brasil?
De acuerdo, a la versión de su amiga cercana Thaiza Evangelista a los medios locales, Josgleidys González, su madre María Gladys Parra y su pequeño hijo Joslan, de cuatro años, tenían planeado su viaje a Venezuela desde Brasil para organizar sus papeles y viajar rumbo a Colombia en busca de un mejor futuro por la crisis que azota su país natal y la situación insostenible en Brasil por el elevado costo de vida.
"Tenían la intención de ir a Colombia porque tenían familiares allí y no necesitarían pagar vivienda, porque aquí lo más difícil era el alquiler", explicó la mujer, quien también reveló que Josgleidys trabajaba como cajera en un supermercado en una región de Sao Paulo.
Josgleidys González, su madre María Gladys Parra, su pequeño hijo Joslan y su perrita Luna. Foto: Difusión.
Evangelista, quién estaba en contacto con González, fue la que recibió el último mensaje de la madre de familia antes del accidente de Voepass Linhas Aéreas, en el que le comunicó que ya abordó el vuelo y que estaba por despegar.
Sin embargo, luego que se supiera de la noticia de la caída de un avión, se lleno de angustia y preocupación, pues aún no confirmaba que la familia venezolana iba en ese trágico viaje. Horas después supo que su amiga, la madre de esta, el hijo y su mascota fallecieron junto a los otros 59 pasajeros y tripulantes, en un hecho que conmocionó a todos y se convirtió en la peor tragedia aérea en 17 años en São Paulo.
Su mascota también falleció en el vuelo de Brasil que acabó en tragedia
Todo estaba listo para empezar desde cero y Josgleidys no planeaba llevar a su mascota por el costoso precio del pasaje, pero luego que su pequeño le rogara entre lágrimas que o dejara a su perrita en Brasil, decidió organizar una colecta de ayuda y llevar a Luna con toda la familia rumbo a Venezuela.
La joven madre logró completar el costo del pasaje para la pequeña de seis meses con ayuda de su amiga Thaiza Evangelista y se encontraba muy contenta por haber logrado ahorrar todo lo necesario para iniciar desde cero en Colombia, esto a costa de varias restricciones. Sin embargo, la perrita también falleció en el accidente del vuelo de Brasil.
El accidente aéreo de Brasil se ha convertido en el más trágico en 17 años en el país. Foto: AFP.
"Ella siempre decía que no quería gastar porque estaba ahorrando para ir a hacer esos documentos. Me da mucha tristeza, privarse de tantas cosas, de comer, de ponerte algo que te gusta porque tienes un plan, un viaje, y que se acaben tus sueños así de la nada", comentó a AFP, Neirelis Orta, una venezolana que también migró a Brasil y trabajaba con Josgleidys en el supermercado.
La ruta del vuelo 2283 de Brasil que no se cumplió
El vuelo de la tragedia en Brasil iniciaba la travesía en Cascavel a Sao Paulo, después haría un transbordo en otro avión en Boa Vista, en el norte de ese país. A partir de ahí, la familia venezolana tenía planeado ir por carretera rumbo a Pacaraima, cerca de la frontera venezolana, y tomar un autobús que tardaría 12 horas hasta su localidad natal en el estado Bolívar.