Copernicus, observatorio del clima, reveló el día más caluroso nunca antes registrado en el mundo este 2024
Se advierte que este último récord podría ser superado nuevamente en los próximos días, según datos preliminares del programa de la Unión Europea.
El día más caluroso nunca antes registrado en el mundo fue revelado por Copernicus, observatorio europeo del clima, el cual determinó que este 2024 se ha presentado un aumento en la temperatura media global y supera el récord anterior, alcanzado hace más de un año, el 6 de julio de 2023. El observatorio también advierte que esta última marca podría ser sobrepasada en los próximos días.
Copernicus es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, que examina nuestro planeta y su medioambiente para el máximo beneficio de toda la ciudadanía europea y global. Ofrece servicios de información basados en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos in situ, es decir, no espaciales.
Copernicus utiliza enormes cantidades de datos globales procedentes de satélites y sistemas de medición terrestres, aéreos y marítimos. Foto: página web de Copernicus
¿Qué día fue el más caluroso nunca antes registrado en el mundo, según Copernicus?
El domingo 21 de julio de 2024 se convirtió en una fecha histórica para la humanidad, ya que marcó el día más caluroso jamás registrado en el planeta, de acuerdo con datos preliminares del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea. La temperatura media global alcanzó ese día los 17,09 grados Celsius (°C), lo cual supera por una centésima de grado (°C) el récord anterior establecido el 6 de julio de 2023.
Este nuevo hito climático, que coincide con una ola de calor que azota partes de Estados Unidos y Europa, podría ser superado nuevamente en los próximos días, en conformidad con lo que advierte Copernicus.
“Lo que es realmente asombroso es la magnitud de la diferencia entre la temperatura de los últimos 13 meses y los récords de temperatura anteriores. Ahora estamos en territorio desconocido y, a medida que el clima continúa calentándose, seguramente veremos nuevos récords batidos en los próximos meses y años”, predice Carlo Buontempo, director del C3S, en un comunicado.
Récords anteriores de temperatura media global
Cabe destacar que antes de julio de 2023, el récord de temperatura media global diaria era de 16,8 °C, registrado el 13 de agosto de 2016. Desde entonces, 57 días han superado este récord, lo cual evidencia la tendencia al alza en las temperaturas globales.
De hecho, 2023 ya había sido un año récord en términos de calor y junio de 2024 se convirtió en el mes más cálido jamás medido. Este fenómeno se enmarca dentro de una preocupante tendencia: los últimos 13 meses han registrado la temperatura media global más alta jamás registrada, 1,64 °C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.
PUEDES VER:Esta moneda de 50 centavos de John F. Kennedy vale US$10.000 en EE. UU.: cómo saber si tienes una
Consecuencias de las altas temperaturas en el planeta
Este aumento de la temperatura ha tenido consecuencias devastadoras en todo el planeta y ha provocado olas de calor en regiones como México, India y Tailandia, mientras que en África oriental, China y Brasil se han registrado inundaciones devastadoras.
Si bien 2024 ha sido un año extremadamente cálido hasta ahora, Copernicus se mantiene prudente ante la posibilidad de que se convierta en el año más cálido jamás registrado y que sobrepase el récord del año pasado. “Por el momento 2024 ha sido lo suficientemente caluroso para que el año entero” bata el récord, “pero el calor excepcional registrado en los últimos cuatro meses de 2023 hace que aún sea demasiado pronto”, explicó el servicio europeo.
La comunidad científica coincide en que la tendencia al calentamiento global es evidente y preocupante, por lo que es urgente tomar medidas para mitigar sus efectos. El aumento de las temperaturas no solo está rompiendo récords, sino que también está provocando eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes e intensos, con graves consecuencias para la salud humana, los ecosistemas y las economías del mundo.