Mundo

Alerta en México: evacuación masiva de turistas y cancelación de vuelos ante huracán Beryl

Se espera que el huracán, que ha dejado siete muertos a su paso por las islas del Caribe y Venezuela, impacte México la madrugada de este viernes 5 de julio.

Foto: composición de Jazmin Ceras LR/Freepik/AFP
Foto: composición de Jazmin Ceras LR/Freepik/AFP

Cientos de turistas fueron evacuados y decenas de vuelos suspendidos este jueves 4 de julio, horas antes de que el huracán Beryl llegara a las costas del Caribe mexicano. Las autoridades decretaron ‘alerta roja’ en varios municipios de la región.

El ciclón Beryl se intensificó rápidamente y se convirtió en un peligroso huracán de categoría 4 en la mañana del pasado lunes 1 de julio de 2024, con vientos máximos sostenidos de 241 km/h (115 millas por hora), según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus sigla en inglés) de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
 El huracán Beryl pasó por el Caribe y Venezuela. Foto: IPS

El huracán Beryl pasó por el Caribe y Venezuela. Foto: IPS

‘Alerta roja’ en México por llegada de huracán Beryl

El huracán Beryl, de categoría 2 en una escala de cinco, se encontraba a 295 km de Tulum, un popular destino turístico situado a aproximadamente dos horas del balneario de Cancún. Ambos se localizan en el estado de Quintana Roo, en el sureste de México, según el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Se prevé que el huracán, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y que ha dejado siete muertos a su paso por las islas del Caribe y Venezuela, impacte México la madrugada del viernes y posteriormente se adentre en la península de Yucatán, según indicó el NHC.

"Los municipios del oeste, este y centro de Quintana Roo entramos en Alerta Roja, la fase de Peligro Máximo", informó la gobernadora estatal, Mara Lezama, en la red social X.

Cancelación de vuelos y evacuación de turistas por llegada de huracán Beryl aMéxico

Unos 100 vuelos nacionales e internacionales programados entre jueves y viernes fueron cancelados en el aeropuerto de Cancún, la principal terminal del Caribe mexicano.

En Tulum, donde el Gobierno ordenó suspender actividades desde la tarde del jueves 4 de julio, la población protegió sus negocios con tablas de madera y los supermercados cerraron, según observó un equipo de la AFP. El aeropuerto de Tulum, en un municipio de aproximadamente 47.000 habitantes, también suspendió operaciones.

Declaraciones de turistas sobre la evacuación por el huracán Beryl

Varios turistas fueron evacuados de los hoteles de la línea costera, mientras que otros intentaban salir en autobús de la zona de impacto. Turistas británicos comentaron a la AFP que abandonaron anticipadamente Tulum y se dirigieron a Cancún para alejarse de Beryl y estar cerca del aeropuerto para su regreso el fin de semana.

"Nos dijeron que es muy peligroso, entonces tenemos un poco de miedo porque somos de Inglaterra y nunca hemos visto algo así", dijo Lili, una de las turistas, quien declinó dar su apellido.

Otros turistas aprovecharon el sol antes de refugiarse en sus hospedajes. "Nos cancelaron el vuelo y tuvimos que pagar dos noches adicionales de hotel. Tenemos cierto temor, pero estamos convencidos de que la gente está preparada y sabe qué hacer", comentó Virginia Rebollar, una turista mexicana que viajó con su familia.

Otras medidas por llegada del huracán Beryl a México

Protección Civil también ordenó detener actividades en los municipios Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, zonas donde se esperan los mayores efectos del ciclón. El ejército desplegó unos 8.000 efectivos en Tulum y anunció que dispone de despensas y 34.000 litros de agua purificada para la población.

Lo más visto
Lo último
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”