Shenzhen-Zhongshan, el puente de China con 2 islas artificiales, túneles sumergidos y 10 récords mundiales
La estructura puede dar servicio a unos 100.000 vehículos diarios. Permite velocidades de hasta 100 km/h, reduciendo el tiempo de viaje de dos horas a 30 minutos.
En el nuevo orden mundial, China no solo tiene un lugar destacado, sino que posee todo lo necesario para ser la potencia a seguir. Un ejemplo es la megaconstrucción del puente de Shenzhen-Zhongshan, de 24 kilómetros con túneles submarinos.
Mientras que normalmente un proyecto de esta magnitud podría durar más de una década sin retrasos, en China comenzaron esta obra maestra de la arquitectura en 2017 y ya está terminada.
Una maravilla de China recientemente inaugurada
La noticia principal ocurrió el pasado fin de semana cuando China celebró la finalización y apertura del enlace Shenzhen-Zhongshan, un sistema de puentes y túneles a través del mar en la provincia de Guangdong. Esta obra arquitectónica es única en su tipo.
PUEDES VER:Este es el país más pequeño del mundo donde no hay cárceles y tiene la tasa de criminalidad más alta
Cerca del puente marítimo Hong Kong-Zhuhai-Macao, el más largo del mundo, China emprendió en 2017 la construcción de esta compleja infraestructura de 24 kilómetros. Incluye un túnel submarino entre dos islas artificiales y puentes que conectan cada isla con la ciudad correspondiente.
Este puente cuenta con ocho carriles que permiten velocidades de hasta 100 km/h, reduciendo un viaje de dos horas a solo 30 minutos. Foto: iStock
¿Cuáles fueron las razones para crear el puente Shenzhen-Zhongshan?
La urgencia del proyecto se debía a la ubicación del puente. El estuario del río Perla, donde desemboca en el Mar de China Meridional, es una de las áreas más densamente pobladas del mundo, incluyendo Hong Kong, Macao y nueve ciudades de Guangdong separadas por cuerpos de agua, lo que hace que el transporte sea complicado. El puente era la solución para conectar las dos ciudades que lleva su nombre, con el objetivo de completarlo para 2024.
Rápidamente quedó claro que el proyecto iba en serio, batiendo un récord mundial al pavimentar más de 22.600 metros cuadrados en un solo día. Con ocho carriles que permiten velocidades de hasta 100 km/h, el enlace reduce un viaje de dos horas a solo 30 minutos.
Ha establecido hasta once récords mundiales, incluyendo el pavimentado de más de 22.600 metros cuadrados en un solo día. Foto: iStock
Después de siete años de construcción, el puente se abrió al tráfico el 30 de junio, estableciendo hasta once récords mundiales, según la Red Mundial de Televisión de China (CGTN), aunque estos récords son muy específicos:
- La luz más grande para un puente colgante de vigas de cajón de acero (1.666 metros).
- Plataforma de puente más alta (91 metros).
- Mayor autorización de navegación para un puente marítimo.
- El ancla de puente colgante marino más grande (344.000 m3).
- Velocidad de prueba de resistencia al viento más alta para un puente colgante (83,7 metros).
- El tablero de puente de acero más grande con pavimento de asfalto epoxi de mezcla en caliente (378.800 m2).
- El túnel sumergido de ocho carriles y dos vías más largo (5.035 metros).
- El túnel submarino de tubo sumergido de hormigón y carcasa de acero más ancho (hasta 55,6 metros).
- La pieza fundida de un solo volumen más grande para un tubo sumergido con carcasa de acero utilizando hormigón autocompactante (29.000 m3).
- El tope de agua en forma de M plegable repetidamente más ancho utilizado en la junta final de un túnel de tubo sumergido (3 metros).
- Primer intercambio de autopistas y aeropuerto submarino del mundo.
Conecta las ciudades de Shenzhen y Zhongshan en una de las zonas más densamente pobladas del mundo, facilitando el transporte en el estuario del río Perla. Foto: iStock