Controversia en Colombia por video de vendedor de ropa que encerró a delincuentes en medio de robo
A pesar de que la policía local no recibió denuncias sobre el incidente, los usuarios de redes sociales celebran la astucia del comerciante, quien impidió la fuga de los ladrones con un ágil movimiento.
Aunque la situación delincuencial en Colombia mantiene a los ciudadanos en un ambiente envuelto por el miedo, un reciente video despertó la alegría de más de un cibernauta. El clip, que ya alcanzó a convertirse en viral, muestra cómo un avispado vendedor de ropa deportiva logró encerrar a dos delincuentes dentro de su puesto cuando estos intentaban robarle con un arma de fuego en mano.
No obstante, según el medio El Tiempo, la policía local informó que no recibió ningún reporte sobre los hechos que habrían sucedido en Cali, pero tampoco aseguró que se trate de un video falso. Cabe indicar que esta ciudad, junto a Bogotá, es una de las que registró más homicidios en 2023, según el Reporte del Centro de Paz y Seguridad de la Universidad Externado.
"Una de las situaciones que estamos verificando es que no tenemos reporte del caso ni denuncia del hecho. Seguidamente, se hizo un análisis del video y encontramos que tiene varios aspectos que verificar", indicó una fuente al medio colombiano. Sin embargo, quienes no dudaron de la credibilidad del video fueron los usuarios de X, quienes celebraron los hechos que se logran ver en el clip.
El comerciante salió corriendo del local y, tras un ágil salto, logró desenrollar el portón, con el que impidió la fuga de los ladrones. Foto: X/@OscuraColombia.
PUEDES VER: Hombre en España golpea a comediante durante show por realizar comentarios sexuales sobre su hijo
"Nos encerró"
El video de 3 minutos y 23 segundos, que ya se ha vuelto viral en X, muestra cómo un vendedor de ropa logra aprovechar el descuido de dos ladrones —uno de ellos con una pistola en la mano— para encerrarlos dentro de su local. El comerciante salió corriendo del local y, tras un ágil salto, logró desenrollar el portón, con el que impidió la fuga de los ladrones, quienes entraron en desesperación al verse acorralados.
Fueron múltiples los intentos errados por levantar el portón. Foto: X/@OscuraColombia.
El video de 3 minutos y 23 segundos, que ya se ha vuelto viral en X, muestra cómo un vendedor de ropa logra aprovechar el descuido de dos ladrones. Foto: X/@OscuraColombia.
"¿Qué hacemos?, ¿Qué hacemos?, ¿Qué hacemos?", se escucha decir al delincuente que tenía las prendas en las manos, mientras el otro (quien tenía el arma), con un tono de incredulidad y miedo, dice: "Nos encerró". Inmediatamente después, sin terminar de asimilar por lo que estaban pasando, fueron múltiples los intentos errados por levantar el portón que, aparentemente, el comerciante sostenía desde el otro lado.
Tras intentar alzar el portón, patearlo e incluso agredirse mutuamente, ambos ladrones cayeron en mayor desesperación al escuchar que el comerciante gritaba, desde afuera, "ya viene la policía". Después de esto, el vendedor levantó el portón y el agente policial ingresó con el arma en la mano, reduciendo a los delincuentes y golpeándolos con la culata una vez que estaban en el suelo.
PUEDES VER: Alumna de San Marcos revela su inédito método para estudiar historia y aprobar el examen de admisión
Los detalles que no hacen creíble el video
En un artículo de El Tiempo, que recogió declaraciones de una fuente de la Policía, se indicaron los detalles que hacen que este video no sea creíble. "En la parte superior izquierda, el video tiene una marca de agua que dice 'Rec', y generalmente las cámaras de seguridad no tienen ese tipo de marca de agua. Hay dos tramos del video en los que falta el audio, es decir, que el audio ha sido editado", indicó la fuente.
Por otra parte, otra de las características que se resaltaron fue la uniformidad del agente que entra al establecimiento, la cual "no corresponde" a la que usan las autoridades por aspectos propios que tiene el uniforme. No obstante, indicó que este análisis no puede ser tomado como información oficial.