¿Perú, México o Brasil? Este país tiene la maravilla de mundo más bella e imponente de Latinoamérica, según la IA
3 de las 7 maravillas del mundo están en Latinoamérica: Machu Picchu, Chichén Itzá y el Cristo Redentor. Conoce cuál es la maravilla más bonita e imponente de la región, según la IA.
En Latinoamérica, tres monumentos emblemáticos resaltan por pertenecer al ranking de las siete maravillas del mundo moderno: Machu Picchu (Perú), Chichén Itzá (México) y el Cristo Redentor (Brasil). Cada uno de estos sitios de la región son representativos de sus países y se codean con construcciones de naciones como: China, Italia, Jordania e India. Asimismo, son importantes destinos turísticos.
La IA de ChatGPT, con el uso de sus algoritmos avanzados, clasificó cuál de estas 3 maravillas latinoamericanas es la más hermosa e impresionante de la región. Para su elección, el bot conversacional evaluó la estética, la magnitud, el impacto cultural y la relevancia histórica del monumento en cuestión. ¿Será la ingeniería inca, la sabiduría maya o el simbolismo religioso brasileño el que se llevó el título? Conócelo aquí.
¿Cuál es la maravilla del mundo más bella e imponente de Latinoamérica, según la IA?
Entre las tres maravillas modernas de Latinoamérica que mencionas —Chichén Itzá en México, el Cristo Redentor en Brasil y Machu Picchu en Perú—, la IA eligió a Machu Picchu, en Cusco, Perú, como más bonita e imponente. Aunque precisó que las dos maravillas restantes eran impresionantes y significativas de diferentes maneras.
Machu Picchu, en quechua, significa 'monte o pico viejo'. Foto: Boleto Machu Picchu
ChatGPT explicó que "Machu Picchu no solo es impresionante por su ubicación espectacular sobre una montaña en la Cordillera de los Andes, sino también por la increíble habilidad con la que fue construida". Cabe resaltar que la ciudadela inca del siglo XV se asienta a una altitud de 2.430 metros sobre el nivel del mar, en un área rodeada de montañas verdes y picos nevados.
"La precisión con la que fueron ensambladas las piedras, sin el uso de mortero, demuestra un conocimiento avanzado de la ingeniería y la arquitectura por parte de los incas", señaló la IA sobre el colosal monumento dado a conocer en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham.
PUEDES VER: El atractivo mineral que era codiciado por civilizaciones antiguas, pero resultó ser altamente tóxico
El estadounidense Hiram Bingham dio a conocer al mundo la ciudadela de Machu Picchu. Foto: composición LR/Historia National Geographic
Machu Picchu, para la IA, es más que un sitio arqueológico, ya que su belleza brilla por varias razones clave que la posicionan como obra maestra de la arquitectura y el paisajismo:
- Ingeniería avanzada: los incas construyeron Machu Picchu sin el uso de ruedas o herramientas de hierro y aun así lograron un nivel de precisión en la construcción que ha perdurado a lo largo de los siglos. Las técnicas de construcción incluyen muros de piedra cuidadosamente tallados que encajan sin necesidad de mortero, lo que demuestra un conocimiento avanzado de la arquitectura y la ingeniería.
- Armonía con la naturaleza: los constructores de Machu Picchu integraron el diseño de la ciudad con su entorno natural de manera magistral. No solo respetaron la geografía del lugar, sino que también incorporaron elementos del paisaje en su arquitectura, como rocas existentes y alineaciones astronómicas específicas para marcar eventos solares y lunares.
- Significado histórico y cultural: Machu Picchu es un símbolo poderoso del Imperio Inca, el estado precolombino más grande y avanzado de América del Sur. El sitio sirve como testimonio de la sofisticación de la civilización inca en términos de urbanismo, agricultura y religión. Se cree que tuvo funciones administrativas y religiosas, y su diseño refleja la cosmovisión inca.
- Misterio y descubrimiento: a pesar de su fama mundial, muchos aspectos de Machu Picchu siguen siendo un misterio, incluye su propósito exacto y las razones de su eventual abandono. Esto añade un elemento de fascinación y misterio que atrae a investigadores y turistas de todo el mundo.