Mundo

Un país de Sudamérica posee el salar más grande del mundo con litio y donde se grabó Star Wars

Este impresionante paisaje de Sudamérica, resultado de la evaporación de antiguos lagos, atrae a unos 300.000 visitantes al año y fue reconocido como el Mejor Atractivo Turístico Natural de Sudamérica en 2019.

Esta nación sudamericana cuenta con hermosos paisajes naturales que llamó la atención de la famosa productora de Star Wars, Lucas Film. Foto: composición LR/IA
Esta nación sudamericana cuenta con hermosos paisajes naturales que llamó la atención de la famosa productora de Star Wars, Lucas Film. Foto: composición LR/IA

Sudamérica es una región que se caracteriza por poseer una gran cantidad de maravillas naturales, las cuales resisten el paso de los años y la coexistencia con la humanidad. Sus increíbles paisajes, que incluso son considerados patrimonio de la humanidad, atraen la atención de millones de turistas e incluso de cineastas, quienes encuentran en estas regiones un escenario perfecto para filmar sus películas.

Este fue el caso de un país de Sudamérica, cuyo salar, considerado como el más grande del mundo, se convirtió en un set de filmación del episodio 8, Los últimos Jedi', de la popular saga de 'Star Wars'. Descubre dónde se encuentra y cómo puedes visitar este lugar de otro planeta.

El país de Sudamérica que tiene el salar más grande del mundo

Ubicado en el suroeste de Bolivia, en el departamento de Potosí, se encuentra el Salar de Uyuni, catalogado como el desierto de sal más grande y alto del mundo. Con una superficie de 10.582 kilómetros cuadrados, este espacio blanco surgió tras la evaporación de lagos prehistóricos que alguna vez existieron en la zona.

Sin embargo, en algunas épocas del año los lagos cercanos se desbordan y generan sobre la sal una leve capa de agua que convierte el piso en una especie de espejo que refleja el cielo. Este fenómeno hace que sea uno de los principales destinos turísticos de Bolivia, con unos 300.000 visitantes. Incluso, en 2019 fue reconocido por los World Travel Awards como el Mejor Atractivo Turístico Natural de Sudamérica.

El salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo, con más de 10.000 kilómetros de superficie. Foto: National Geographic

El salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo, con más de 10.000 kilómetros de superficie. Foto: National Geographic

El Salar de Uyuni, el lugar donde se filmó 'Star Wars: Los últimos Jedi​'

Bolivia se convirtió en el único país de Sudamérica en ser en una locación de una las famosas películas de 'Star Wars' en 2016. En el octavo episodio de la saga, este desierto blanco se transformó en el remoto planeta minero de Crait, donde transcurre una importante batalla entre la Resistencia y la Primera Orden en 'Los Últimos Jedi'.

Para ello, Lucas Film, productora encargada de la película, se puso en contacto con la empresa boliviana Jucumari Films P&D. Luego de conseguir los permisos del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Cine, la Aduana y la Policía, el equipo de rodaje, liderado por el director Rian Johnson, se trasladó hasta el Salar de Uyuni, donde realizaron tomas que después se complementaron con efectos especiales.

El Salar de Uyuni se convirtió en la representación del planeta minero de Crait en la película de Star Wars. Foto: Star Wars/Lucas Film

El Salar de Uyuni se convirtió en la representación del planeta minero de Crait en la película de Star Wars. Foto: Star Wars/Lucas Film

Aunque se cuenta con información algo restringida sobre las grabaciones, sí se pudo conocer que la filmación contó con cerca de 150 profesionales, entre ellos varios bolivianos especializados en el cine y temas de logística.

Según Wendy Alcazar, representante de Jukumari Films P&D, la empresa gestionó todos los permisos necesarios ante el Consejo Nacional del Cine (CONACINE) para el rodaje en el Salar de Uyuni. Este es un procedimiento habitual cuando una productora extranjera llega al país con el propósito de filmar películas, publicidad o documentales.

“Lo que hace una productora extranjera es ponerse en contacto con una empresa legalmente establecida en el país receptor para que preste servicios de producción. Esta se encarga de obtener todos los permisos de filmación y contrata a todo el personal local necesario, además de gestionar la logística, el transporte y el hospedaje. Organizar un rodaje en un desierto es muy complicado”, comentó en una entrevista con la Agencia de Noticias Fides (ANF).

¿Cómo llegar al Salar de Uyuni desde Lima?

Para llegar al Salar de Uyuni desde Lima, puedes optar por viajar en avión o autobús. La forma más rápida es volar, por lo que deberías comprar un boleto hacia La Paz o Santa Cruz, con precios entre $200 y $400. Una vez en cualquiera de estas ciudades, la opción más conveniente para llegar al Salar es tomar un autobús que te lleve a Uyuni. Desde La Paz, el viaje dura aproximadamente 10 horas, con un costo cercano a los 100 bolivianos (alrededor de $15). Desde Santa Cruz, puedes volar hasta Uyuni o tomar un autobús hacia Oruro y luego abordar un tren o autobús directo al destino final.

Debido a su encuentra a 3.650 metros sobre el nivel del mar, las personas que visitan el Salar de Uyuni podrían experimentar mal de altura si no se aclimataron adecuadamente. Los síntomas incluyen náuseas, dolor de cabeza e insomnio, entre otros. Antes del viaje, se recomienda hablar con un médico sobre las opciones que tienes para prevenir y tratar el mal de altura.