Mundo

La ciudad con mayor riesgo hídrico del mundo está en Sudamérica: no cuenta con agua las 24 horas del día

The Economist dio a conocer la ciudad con mayor estrés hídrico en el mundo, en su reciente análisis global para identificar retos en la gestión del agua.

Esta ciudad depende de una sola fuente de agua con un 40% a 60% de abastecimiento. Foto: Composición LR/The food tech
Esta ciudad depende de una sola fuente de agua con un 40% a 60% de abastecimiento. Foto: Composición LR/The food tech

La revista The Economist y Dupont presentaron el City Water Index. En una lista, situaron a las ciudades de América Latina como las que cuentan con la mayor crisis hídrica del mundo.

Esta evaluación da a conocer la gestión del agua en zonas urbanas mediante un modelo de estudio que aborda diversas dimensiones, como las políticas públicas, infraestructura, iniciativas y otros elementos clave. Este enfoque permite un análisis integral que considera tanto la planificación como la implementación efectiva de estrategias para el manejo del recurso hídrico en entornos urbanizados.

Perú podría enfrentar escasez de agua hacia el año 2040. Foto: Grupo Hidráulica

Perú podría enfrentar escasez de agua hacia el año 2040. Foto: Grupo Hidráulica

Aunque el estrés hídrico, para The Economist, no significa una crisis inmediata, sí supone retos que se deben revisar para que en el futuro cercano no haya deficiencia en el suministro del líquido. En ese sentido, el índice reveló que seis ciudades Sudamérica enfrentan desafíos significativos en esta área, que incluye una ciudad en Perú.

La ciudad con mayor riesgo de agua en Sudamérica

Trujillo, ciudad ubicada al norte del Perú, presenta altos riesgos de padecer escasez hídrica, según el último informe del City Water Index que fue presentado por The Economist y Dupont. La ciudad de la eterna primavera posee un plan para proteger el agua; sin embargo, carece de recursos económicos y de una estrategia definida para gestionar los costos.

La falta de agua afecta a miles de personas alrededor del mundo. Foto: Ojo público

La falta de agua afecta a miles de personas alrededor del mundo. Foto: Ojo público

Además, se sabe que Trujillo se apoya en gran medida en una única fuente de agua, que representa entre el 40% y el 60% de su abastecimiento total. Esto implica que cualquier problema con dicha fuente podría ocasionar serias dificultades en el suministro de agua.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) ha señalado que en la región de La Libertad, donde se ubica Trujillo, numerosas personas carecen de acceso suficiente al agua potable y son pocas las familias que disponen de este recurso las 24 horas del día. Otras ciudades que enfrentan desafíos similares son Lima, Cusco y Arequipa.

Los retos de Perú frente a la escasez

El Ceplan también indicó que Perú está en la posición 66, entre los países con mayor riesgo de enfrentar escasez de agua hacia el año 2040. En línea con esta preocupación, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) advertió previamente que la ciudad de Lima es vulnerable ante esta problemática.

Trujillo tiene un plan para proteger el agua, les falta recursos económicos. Foto: Andina

Trujillo tiene un plan para proteger el agua, les falta recursos económicos. Foto: Andina

El informe de agosto pasado alertó sobre esta situación, además de que detalló los problemas identificados, como las limitaciones de capacidad en las plantas de tratamiento y pozos subterráneos, así como una evidente ineficiencia en la administración del agua por parte del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

Es importante destacar que Perú es uno de los países más privilegiados en cuanto a recursos de agua dulce, gracias a su ubicación geográfica y a la presencia del río Amazonas, entre otras fuentes naturales. No obstante, como mencionó el ex ministro de Vivienda, Francisco Dumler para el diario Gestión, el 98% de estos recursos hídricos se encuentra en la vertiente de los Andes, mientras que solo el 2% está del lado del Océano Pacífico, donde reside dos tercios de la población peruana.