Mundo

El 'Capo de la Cocaína' de Argentina es peruano y gana 400.000 dólares al mes: “Extremadamente violento”

Dejó el Perú a sus 24 años para cumplir un sueño, pero no se imaginaría que años más tarde sería uno de los mayores exponentes de la delincuencia en Argentina. 

Julio Andrés Rodríguez Granthon, mejor conocido como el 'Capo de la Coca'. Foto: AFP
Julio Andrés Rodríguez Granthon, mejor conocido como el 'Capo de la Coca'. Foto: AFP

Julio Andrés Rodríguez Granthon, mejor conocido como el 'Capo de la Coca', es un peruano de 31 años que, tras dejar el Perú en el 2017 para viajar a Argentina en busca de una mejor vida, no esperaba lo que el destino le tendría preparado.

El criminal oriundo del Callao empezó su vida delictiva en la tierra de Maradona y Messi vendiendo cocaína y marihuana en la famosa calle Corrientes hasta ganarse un nombre entre los más ranqueados del país.

Actualmente, Rodríguez se encuentra recluido en el Complejo Penitenciario Federal Marcos Paz, en Buenos Aires, dado que recibió una condena de 21 años de cárcel por los delitos de homicidio y tráfico ilegal de sustancias estupefacientes. Pese a esta sentencia, el peligroso reo continúa con sus actividades ilícitas dentro del penal, por lo que se le califica como un 'recluso de alto riesgo'.

Asimismo, se sabe que, pese a sus limitadas posibilidades, el peruano es responsable del comercio de estos estupefacientes en la cárcel donde cumple condena, por lo que genera unos ingresos de hasta 400.000 dólares al mes. Además, en palabras del exministro de Seguridad de Santa Fe Marcos Paz, es una persona "extremadamente violenta, muy adaptada a la lógica y al mundo criminal rosarino".

 Hoy, cumple condena de 21 años en el Complejo Penitenciario Federal Marcos Paz. Foto: El Clarín

Hoy, cumple condena de 21 años en el Complejo Penitenciario Federal Marcos Paz. Foto: El Clarín

Delincuencia en Rosario

Debido a la ola de delincuencia que abunda en la ciudad de Rosario, en Argentina, el Gobierno ha anunciado la creación de una “unidad antimafia” para combatir esta problemática. En ese sentido, afirmaron que la decisión se tomó luego de una de las recurrentes accionares delictivas con sello del narcotráfico que conmocionaron a la ciudad santafecina.

A través de una medida implementada por el Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, se busca "fomentar una estrategia integral y colaborativa para enfrentar al crimen organizado de carácter mafioso".

Patricia Bullrich busca enfrentar al crimen organizado de carácter mafioso. Foto: AFP

Patricia Bullrich busca enfrentar al crimen organizado de carácter mafioso. Foto: AFP

De acuerdo con lo reportado por el Ministerio de Seguridad, la nueva división incluirá un Grupo Especial de Investigaciones Antimafia (GEIA) y una Mesa de Evaluación de la Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa (Mecoam), con el propósito de "mejorar las tácticas y estrategias de prevención e investigación".

La organización estará ubicada dentro de la Secretaría de Lucha contra El Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, perteneciente al Ministerio de Seguridad, y su responsable será nombrado por Bullrich. De igual forma, se plantea que tendrá por objetivo principal "reunir datos obtenidos de investigaciones que involucren a organizaciones criminales de naturaleza mafiosa operando dentro del territorio nacional".

Cabe resaltar que la implementación de este tipo de medidas por parte del Estado argentino llega a partir de la implicación de individuos extranjeros en actividades delictivas como un creciente fenómeno que abarca a personas de múltiples nacionalidades, incluido los peruanos.

La naturaleza de los delitos llevados a cabo por ciudadanos peruanos en este país no muestra una diferencia sustancial en comparación con aquellos cometidos por personas de otras nacionalidades pese a una creciente tendencia que abarca desde faltas menores hasta delitos de mayor severidad.