Feminicidios en América Latina superan los 4.000 en un año: ¿cuál es el país con la tasa más alta?
Cifras en aumento. De acuerdo con el más reciente informe de la Comisión de Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los países de Latinoamérica enfrentan un grave ascenso en el número de femicidios.
Cada 8 de marzo, millones se movilizan a nivel mundial para exigir justicia por las miles de víctimas de feminicidio. En América Latina, esta situación es cada vez más grave. De acuerdo con el más reciente informe de la Comisión de Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de Igualdad de Género, el 2022 fue el año con más registros de muertes de mujeres en un lustro.
El estudio, que analizó a 26 países de América Latina y El Caribe, reveló que se registró un total de 4.050 feminicidios, lo que representa "la persistencia y gravedad de esta situación en la región". Dicha cifra, que revela un aumento de 126 asesinatos, se acentuó en un país en específico de Latinoamérica.
Este Día Internacional de la Mujer, miles exigen el fin de crímenes como el feminicidio. Foto: AFP
PUEDES VER: El país de Latinoamérica donde 'Dragon Ball' llegó por primera vez y el expresidente cortó la transmisión
¿Cuál es el país de América Latina con la tasa más alta de feminicidios?
El país de América Latina con la tasa más alta de feminicidios es Honduras, con 6,0 casos por cada 100.000 mujeres, en 2022. Estos datos representan un aumento del 30% con respecto al 2021, que pasó de 234 muertes a 309; es decir, una mujer murió cada 28 horas y 26 minutos.
Según el Observatorio del Centro de Derechos de Mujeres de Honduras, la mayoría de estos feminicidios se perpetraron en el departamento de Cortés. Además, existe una gran impunidad contra estos crímenes, la cual sería de alrededor del 95%.
Honduras es el país de América Latina con más feminicidios por cada 100.000 mujeres. Foto: AFP
PUEDES VER: Biden lanza advertencia a Putin y pide seguir con ayuda a Ucrania en la guerra: "No me doblegaré"
En declaraciones al diario El País, Zoila Lagos, coordinadora de la Asociación de Apoyo Mutuo entre Mujeres Honduras (Apomuh), señaló que este aumento de muertes se debe a tres principales factores: la falta de políticas feministas que busquen la prevención y sanción de los agresores, la actual estructura social patriarcal que vive Honduras y la impunidad que existe ante los mismos.
Desafortunadamente, estas cifras presentaron un notorio aumento en el 2023, ya que solo en los diez primeros meses de este año se registraron 308 feminicidios, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Para su directora, Migdonia Ayestas, es necesario hacer esfuerzos conjuntos para prevenir las muertes de violencia machista en el país centroamericano.
Por su parte, para Alice Shackelford, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, es necesario tomar medidas urgentes en Honduras. “Algo estamos haciendo mal. La violencia contra la mujer no lo va a solucionar solo el Gobierno, pero debe ser tomado como tema de país y una emergencia”, enfatizó.
La violencia contra la mujer es una de las problemáticas más urgentes por atender en Honduras. Foto: AFP
PUEDES VER: El país que superó a EE. UU. y China con la mayor fuerza naval y tanques de combate del mundo
¿Cuál es la situación de los feminicidios en América Latina?
Detrás de Honduras, el país de Latinoamérica que tiene el segundo lugar con mayor feminicidios por cada 100.000 habitantes es Trinidad y Tobago, con 5,0; le sigue Belice, con 3,0; República Dominicana, con 2,9; y El Salvador y Uruguay, con 1,6. Un poco más abajo se posicionan naciones como México y Bolivia, Perú y Chile.
- Honduras: 6,0
- Trinidad y Tobago: 5,0
- Belice: 3,5
- República Dominicana: 2,9
- El Salvador: 1,6
- Uruguay: 1,6
- México: 1,5
- Bolivia: 1,5
- Brasil: 1,3
- Panamá: 1,1
- Ecuador: 1,0
- Guatemala: 1,0
- Argentina: 1,0
- Perú: 0,9
- Puerto Rico: 0,9
- Venezuela: 0,8
- Colombia: 0,8
- Costa Rica: 0,7
- Nicaragua: 0,5
- Chile: 0,4
- Cuba: 0,3
Canales de ayuda para víctimas de abuso sexual en Perú
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectado o involucrado en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).