RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud
Mundo

¿Qué hizo Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, y por qué podría ser extraditado a EE. UU.?

El creador de Wikileaks, Julian Assange, es considerado enemigo de los Estados Unidos tras la filtración más de 10 millones documentos clasificados, proporcionados por fuentes anónimas.

Assange es australiano, tiene 52 años, y en 2006 creó WikiLeaks sin saber que cambiaría su vida para siempre. Foto: composición LR/AFP/Freepik
Assange es australiano, tiene 52 años, y en 2006 creó WikiLeaks sin saber que cambiaría su vida para siempre. Foto: composición LR/AFP/Freepik

Julian Assange, el creador de WikiLeaks que reveló los secretos de Estados Unidos y lleva casi 5 años detenido en Reino Unido, podría ser extraditado por supuesto espionaje, según acusa el Gobierno norteamericano.

Assange creó en 2006 un medio de comunicación sin ánimo de lucro, llamado WikiLeaks, que publicó más de 10 millones de documentos clasificados proporcionados por fuentes anónimas, según AFP.

En el año 2010, momento en el que WikiLeaks alcanzó un pico de popularidad debido a sus revelaciones, Suecia solicitó la detención de Julian Assange por dos denuncias, una por violación y otra por acoso sexual, surgidas durante una visita a Estocolmo para impartir una conferencia. Estas acusaciones fueron posteriormente desestimadas.

Estados Unidos acusa a Julian Assange de publicar unos 700.000 documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses a partir de 2010. Foto: AFP

Estados Unidos acusa a Julian Assange de publicar unos 700.000 documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses a partir de 2010. Foto: AFP

Julian Assange, el enemigo número 1 de Estados Unidos

Assange refutó la validez de estas acusaciones, pero se vio obligado a someterse a arresto domiciliario en su residencia rural en Inglaterra, hasta que, en mayo de 2012, el Tribunal Supremo de Londres aprobó su extradición a Suecia.

En junio de 2012, enfrentando un creciente acoso y en un intento por eludir la extradición, Assange buscó refugio en la embajada ecuatoriana en Londres, donde permaneció durante siete años, bajo la administración de Rafael Correa.

Con el ascenso de Lenín Moreno a la presidencia de Ecuador, el asilo concedido a Assange fue revocado y, en abril de 2019, fue arrestado por la policía británica y recluido en la Prisión de Belmarsh, de máxima seguridad, situada en el sureste de Londres.

En 2020, Stella Moris, su esposa, reveló que tuvieron dos hijos mientras Assange residía en la embajada de Ecuador en Londres.

Estados Unidos ha expresado su intención de procesar a Assange, acusándolo de espionaje por la divulgación de secretos militares, especialmente aquellos relacionados con las operaciones en Irak y Afganistán. Se le imputa la publicación de aproximadamente 700.000 documentos confidenciales sobre actividades militares y diplomáticas estadounidenses desde 2010.

Las filtraciones más importantes de WikiLeaks

Crímenes en Afganistán e Irak

WikiLeaks difundió en julio de 2010 documentos de crímenes durante la guerra de Afganistán con operaciones encubiertas, matanza de civiles y se conoció una unidad secreta para capturar a líderes talibanes, según difundió The New York Times, The Guardian y Der Spiegel.

En octubre de 2010 filtró 40.000 documentos sobre las operaciones de EE. UU. en Irak, en los que se admitía que el 60% de los muertos entre el 2003 y el 2009 eran civiles. En abril del mismo año, Wikileaks ya había publicado el video de un helicóptero de combate apache que había aniquilado a 12 civiles iraquíes.

El abogado de Julian Assange defendió la libertad de información y mencionó "motivaciones políticas" en la demanda de extradición. Foto: AFP

El abogado de Julian Assange defendió la libertad de información y mencionó "motivaciones políticas" en la demanda de extradición. Foto: AFP

La filtración de documentos secretos más grande: Cablegate

El 28 de noviembre de 2010, se produjo la divulgación de 251.187 comunicaciones del Departamento de Estado por parte de WikiLeaks, la mayor exposición de documentos hasta la fecha. Los documentos abarcaban informes enviados desde 274 delegaciones diplomáticas estadounidenses hacia Washington, cubriendo un período que se extiende desde 1966 hasta 2010.

Esta revelación de información, que tuvo alcance global, situó a Julian Assange como el principal blanco no oficial de los Estados Unidos. Los documentos expuestos arrojaban luz sobre las operaciones del cuerpo diplomático estadounidense alrededor del mundo.

Entre los datos revelados, se encontraban solicitudes del monarca saudí urgiendo a un ataque contra Irán, informes sobre bombardeos a blancos terroristas en Yemen, interrogantes acerca de la salud de Cristina Fernández de Kirchner, y detalles sobre la vinculación entre las fuerzas armadas y el narcotráfico en la región amazónica de Perú, además de menciones al "ego colosal" de Alan García, tal como lo describía en un despacho el embajador James Curtis Struble en ese entonces.

Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo siete años, durante el gobierno de Rafael Correa. Foto: AFP

Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo siete años, durante el gobierno de Rafael Correa. Foto: AFP

En una etapa posterior, se descubrió, a través de otra filtración, que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos llevaba a cabo escuchas clandestinas a líderes mundiales, incluyendo a dirigentes de naciones aliadas. Entre los hallazgos, se destacaba una conversación entre la canciller alemana Angela Merkel y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, así como diálogos involucrando a Silvio Berlusconi, Nicolás Sarkozy y Benjamin Netanyahu, entre otros.

Abusos en las cárceles

En abril de 2011, WikiLeaks continuó generando impacto en la política de Estados Unidos y en el ámbito internacional con una serie de revelaciones.

Una de estas filtraciones puso al descubierto los abusos cometidos dentro de las prisiones de Guantánamo, ubicada en Cuba, y las de Abu Ghraib y Camp Bucca, ambas situadas en Irak. Estos documentos evidenciaron que EE. UU. había detenido durante años a individuos que no constituían una amenaza para la seguridad nacional y que no mantenían vínculos con organizaciones terroristas, como Al Qaeda.

Los informes incluían el caso de un anciano de 89 años, aquejado de demencia senil y artritis, que fue confinado en Guantánamo tras hallarse un teléfono satelital en su residencia. Asimismo, se mencionaba el arresto de un joven de apenas 14 años. Se destacaba que, en total, 150 personas se encontraban en detención sin haber sido sometidas a juicio previo.

Assange sostiene un informe impreso de la sentencia del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias sobre su caso desde el balcón de la embajada de Ecuador. Foto: AFP

Assange sostiene un informe impreso de la sentencia del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias sobre su caso desde el balcón de la embajada de Ecuador. Foto: AFP

Con el tiempo, se ha llegado a la conclusión de que Camp Bucca jugó un papel crucial en el surgimiento del Estado Islámico, ya que permitió que Abu Bakr al Bagdadi, líder de esta facción terrorista y recluso en dicho lugar, radicalizara a otros detenidos.

Los correos de Hillary Clinton

La última gran revelación de WikiLeaks, que tuvo una notable repercusión en las elecciones presidenciales, se relaciona con la divulgación de más de 30.000 correos electrónicos recibidos y enviados en 2016 por Hillary Clinton, quien en ese entonces desempeñaba el cargo de Secretaria de Estado.

Adicionalmente, se expusieron miles de correos pertenecientes a John Podesta, quien fungía como jefe de campaña de Clinton, así como del Comité Nacional Demócrata.

Los correos filtrados descubrieron las intenciones de Clinton de llevar a cabo una intervención clandestina en Siria, así como también evidenciaron discrepancias entre sus declaraciones públicas y sus opiniones reales, especialmente en temas relacionados con la migración y sus posturas políticas.

Hillary Clinton no logró ganar las elecciones de dicho año y fue derrotada por el republicano Donald Trump. Entre las diversas razones de su derrota, analistas han señalado que las filtraciones de los correos electrónicos jugaron un papel significativo en la disminución del apoyo hacia Clinton, particularmente dentro del Partido Demócrata, después de que algunos mensajes mostraran una preferencia por ella sobre otros precandidatos, como Bernie Sanders.

Soy periodista. Bachiller por la universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en la fotografía, periodismo narrativo, literatura y temas internacionales. Estudié escritura creativa, marketing y temas migratorios. Ahora en Mundo.