No, esta imagen de Julian Assange no es real: fue hecha con inteligencia artificial

No, esta imagen de Julian Assange no es real: fue hecha con inteligencia artificial

La instantánea del fundador de WikiLeaks fue difundida como si se tratara de una filtración. No obstante, la imagen tiene diversas inconsistencias.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

A través de redes sociales ha circulado una supuesta fotografía del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra preso desde 2019 en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, en Londres. La imagen difundida se presenta como una "filtración" del actual estado del ciberactivista, y demostraría las "crueles condiciones" que sobrelleva. Assange aparece retratado con la piel enrojecida, la barba crecida y la vestimenta sucia. Además, el registro lleva una marca de agua con el texto "Photo Property of 'E'". No obstante, se trata de una imagen falsa, creada con inteligencia artificial (IA).

Publicación presenta una imagen hecha con inteligencia artificial. Foto: captura de Twitter / ndurancoronado

Publicación presenta una imagen hecha con inteligencia artificial. Foto: captura de Twitter / ndurancoronado

Supuesta "foto de Julian Assange" no es real

En primer lugar, llevamos a cabo una revisión por palabras clave. Entre los resultados, no hallamos ningún registro fiable en medios de comunicación que diera cuenta de la supuesta autenticidad de la imagen. Pese a ello, una búsqueda especializada vía Twitter recogió que el registro más antiguo de la imagen en la red social data del 29 de marzo de 2023, y fue publicado por el usuario The Errant Friend. "Absolutamente debes liberar a Julian Assange. (…) No tiene otro año para esperar tras las rejas mientras las ruedas de la 'justicia' lo aplastan lentamente", escribió.

Aquel mismo usuario declaró al medio alemán Bild que es el autor de la imagen, la cual creó mediante la herramienta de inteligencia artificial Midjourney. También agregó: "Mi intención era crear una imagen basada en los acontecimientos documentados alrededor de Julian. Después de su arresto, básicamente se le prohibió aparecer en público, incluso en sus propios juicios. (…) Busqué, a través de esta imagen, crear algo que pusiera a las personas en un dilema moral. ¿Qué hace el público cuando puede ver activamente ese estado de ser?".

Por otra parte, la imagen presenta diversas inconsistencias visuales que delatan su origen artificioso. Como explicó el usuario de Twitter Guillaume HB, fundador del portal contra la desinformación hoaxbuster.com, "la implantación del cabello en la sien no va (no tienen 'anclaje')". Esto se repite con la sección del cabello en la frente, la falta de detalles en la oreja derecha y la diferencia de colores en la manga de la prenda.

 Inconsistencias visuales en la imagen de Julian Assange. Foto: captura de Twitter / Guillaume HB

Inconsistencias visuales en la imagen de Julian Assange. Foto: captura de Twitter / Guillaume HB

A esto le añade que el autor de la imagen ya había difundido antes otros contenidos creados con inteligencia artificial, y que nadie del entorno cercano de Assange (como su propia esposa) había compartido la supuesta toma.

Finalmente, otros portales de fact checking, como Newtral, maldita.es, AP News y Animal Político, han revisado el contenido y lo han catalogado como falso.

Conclusión

El posteo viral que presenta una imagen de Julian Assange preso, como si se tratase de una foto filtrada desde la cárcel, es falso. El contenido fue creado a través de Midjourney, una herramienta de inteligencia artificial, según admitió un usuario de Twitter, quien quería captar la atención sobre el estado actual del fundador de WikiLeaks. Asimismo, detalles en el cabello, la oreja y la vestimenta de Assange muestran inconsistencias visuales, lo que refuerza el origen artificial. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).