Elecciones presidenciales El Salvador: oposición a Nayib Bukele está al borde de la extinción
A solo días de las elecciones presidenciales en El Salvador y tras varios sondeos realizados, todo reflejaría que habría reelección de Nayib Bukele y que la oposición quedaría al borde de la extinción
Los candidatos opositores de El Salvador ya cerraron sus campañas para las elecciones presidenciales de este 4 de febrero y todo apuntaría que el favorito en la lista sería el mandatario Nayib Bukele, con una aplastante mayoria.
A raíz de este favoritismo de los salvadoreños al partido Nuevas Ideas de Bukele, llama bastante la atención la futura situación de sus cinco opositores provenientes de los partidos: Arena, FMLN, Fuerza Solidaria, FPS y Nuestro Tiempo.
Posible reelección de Nayib Bukele en El Salvador. Foto: AFP
PUEDES VER: Efecto Bukele: ¿por qué es tan popular en Latinoamérica la mano dura del presidente de El Salvador?
Elecciones presidenciales El Salvador y Bukele
Según señaló el diario El País, los últimos estudios realizados por la Universidad Francisco Gavidia (CEC-UFG) indican que la oposición política en El Salvador está atravesando una crisis. Los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que controlaban el sistema político en el país de Centroamérica por más de tres décadas ya no tienen refuerzo político.
Al parecer, la era Bukele y su régimen de excepción dominaron el sistema político, que lograron controlar a las pandillas y produjo un marco de seguridad en la población. Esto, pese a que la gestión del presidente está siendo duramente criticado y denunciado por violar los derechos humanos en las cárceles y por las detenciones arbitrarias que ocurren.
El director, Óscar Picardo, del Centro de Estudios, donde se analiza la coyuntura política en El Salvador dijo al diario El País: “Los líderes de la oposición tradicional tienen altos niveles de rechazo y hay un sentimiento negativo por todo su pasado político y los escándalos de corrupción en sus gobiernos”.
Además, sostuvo que hay varios partidos políticos emergentes que no han logrado conectar con los salvadoreños, ya que no han tenido recursos claves y no obtuvieron resultados positivos al comunicarse con la población, como son los partidos políticos Vamos y Nuestro Tiempo.
En ese ángulo, Óscar Picardo resaltó también que los adversarios de Nayib Bukele no se encontraban preparados para enfrentar las nuevas reglas interpuestas por el oficialismo. Recordemos, que la Asamblea Legislativa que lidera el partido Nuevas Ideas, a mediados del 2023, aprobó ciertas modificaciones al Código Electoral, que reduce de 84 a 60 diputados del parlamento. Esta medida fue criticada por funcionarios, ya que favorece a ciertos partidos políticos y perjudica a los menores grupos en el legislativo.
Encuestas y posible reelección
Por otro lado, un estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudep) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) mostró una gran distancia en votos para el aún mandatario Nayib Bukele y sus cinco adversarios. Este sondeo realizado a inicios de enero reflejaron que el 81,9 % de salvadoreños apoyan el partido Nuevas Ideas de Bukele y que por el contrario solo el 12,2% de ellos apoya a los demás partidos. Es importante, resaltar que ninguno de los opositores obtuvo más de 5% de los votos.
El candidato a presidente que le seguiría a Bukele, de acuerdo al simulacro de votación, sería el aspirante Manuel Flores, del Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que apenas consiguió un 4,2% de votos.
Megacárcel en El Salvador, construida para más de 40 mil presos. Foto: AFP
Para el partido Nuestro Tiempo del candidato Luis Parada obtuvieron 2,5%; en Alianza Republicana Nacionalista del candidato Joel Sánchez se alcanzó 3,4%; en Fraternidad Patriota Salvadoreña de Marina Murillo 1%; y finalmente, José Renderos de Fuerza Solidaria solo el 1,1%.