Mundo

Medio Oriente: guerra no para por Navidad en Gaza, que vive una jornada letal

Conflicto. Decenas de gazatíes y soldados israelíes mueren en intensos combates que opacan la celebración de Nochebuena. Egipto propone plan para el cese de la guerra.

Estragos. Edificios destruidos en el campo de refugiados de Al Nusairat, en el sur de la Franja de Gaza. Foto: efe
Estragos. Edificios destruidos en el campo de refugiados de Al Nusairat, en el sur de la Franja de Gaza. Foto: efe

La celebración de la Navidad no detiene la guerra en Gaza, cuya población ya no sabe adónde huir, mientras el Ejército de Israel sumó también bajas en una de las jornadas con más víctimas desde que se inició la guerra.

Al menos 166 gazatíes murieron en el enclave costero en las últimas 24 horas y 384 resultaron heridos por los intensos bombardeos israelíes, con lo que el saldo total se eleva a 20.424 muertos y 54.036 heridos desde el inicio del conflicto armado, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.

En tanto, 14 soldados isralíes murieron en la Franja de Gaza en las últimas 48 horas, entre las jornadas más letales desde que comenzó la ofensiva terrestre en el enclave, donde los combates se han recrudecido en la última semana.

En total, 152 soldados israelíes han muerto en combate en el enclave desde el inicio de la ofensiva terrestre el pasado 27 de octubre.

El Ejército israelí informó ayer que en las últimas 24 horas ha atacado más de 200 “objetivos terroristas” del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, incluido un almacén de armas dentro de un complejo civil, además de haber “eliminado” a varios milicianos.

Triste Nochebuena

El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió el fin del “río de sangre” y de los “inmensos sacrificios” del pueblo palestino en un mensaje por Navidad, celebración que cobra especial relevancia en Belén, donde la tradición cristiana ubica el nacimiento de Jesús.

“Las penurias y la heroica resiliencia de nuestro pueblo en su tierra son el camino hacia la libertad y la dignidad”, afirmó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna zonas reducidas de Cisjordania ocupada.

Cada 24 de diciembre, Belén celebra un tradicional desfile con bandas de música, antes de la llegada del patriarca latino de Jerusalén a pie para oficiar una misa en la Iglesia de Santa Catalina, la parte católica de la basílica de la Natividad.

Pero este año, el patriarca Pierbattista Pizzaballa −el enviado religioso del Vaticano a Tierra Santa− llegó en una procesión solemne, sin música ni actos festivos, de luto por los muertos palestinos en la guerra.

Ni villancicos ni peregrinos ni nada de una típica Navidad en Belén, pues la guerra en Gaza convirtió esta Nochebuena en una jornada triste en el lugar donde se venera el nacimiento de Jesús.

Egipto propone tregua de dos semanas

Egipto propuso ayer al grupo islamista Hamás una tregua de “dos o tres semanas” a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes, como parte de un plan de tres fases para alcanzar el cese total de la guerra en la Franja de Gaza, informaron fuentes palestinas.

La primera fase establece una tregua de dos o tres semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes retenidos por Hamás.

La segunda propone un proceso de conversaciones entre los palestinos que conduzcan a la formación de un Gobierno tecnocrático en Gaza.

El tercer punto consiste en hacer efectivo un cese total de la guerra, lograr un acuerdo integral de intercambio de prisioneros y rehenes entre ambas partes y la retirada de Israel de Gaza, según las fuentes.