Mundo

Boric cierra proceso constitucional tras "no" a nueva propuesta: “Las urgencias son otras”

Ganó el voto en contra con más del 55%. El presidente de Chile reconoció el resultado, “pero sin olvidar que una parte importante de quienes asistieron a las urnas votaron por la opción a favor”, expresó en su contundente mensaje.

"No podemos volver a cometer los mismos errores de los plebiscitos anteriores”, expresó el presidente de Chile, Gabriel Boric. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/EFE - Video: EFE
"No podemos volver a cometer los mismos errores de los plebiscitos anteriores”, expresó el presidente de Chile, Gabriel Boric. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/EFE - Video: EFE

El presidente Gabriel Boric se pronunció luego de conocerse los resultados del plebiscito constitucional de este domingo, 17 de diciembre, en el que los chilenos optaron por el voto en contra al cambio de la Constitución del régimen de Augusto Pinochet. De esta manera, y de acuerdo con declaraciones anteriores, el mandatario anunció el cierre del proceso constitucional durante su Gobierno. “Ni celebración ni arrogancia. Pelota al piso, humildad y mucho trabajo”, aseveró.

“La soberanía popular ha expresado de manera clara su voluntad y la mayoría ha votado en contra del texto constitucional que se le ha propuesto (…). Durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional, las urgencias son otras”, expresó el mandatario tras decisión de los chilenos que asistieron a las urnas a nivel nacional y en el extranjero.

Antes de concluir con su contundente mensaje, Boric reconoció “el resultado alcanzado a quienes votaron en contra, pero sin olvidar que una parte importante de quienes asistieron a las urnas votaron por la opción a favor. No podemos volver a cometer los mismos errores de los plebiscitos anteriores”, reflexionó.

“La política está en deuda con el pueblo de Chile", dice Boric tras rechazo constitucional

El presidente Gabriel Boric reconoció que "la política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile", luego de admitir que no fue capaz de redactar una propuesta constitucional de consenso. Asimismo, pidió a las fuerzas políticas "respetarnos y volver a encontrarnos".

"El país se polarizó, se dividió y, al margen de este contundente resultado, el proceso constituyente no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada por todos. (…) La política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile y esta deuda se paga logrando las soluciones que los chilenos necesitan y nos exigen que alcancemos”, declaró.

Para el mandatario, “quienes triunfan en una elección no pueden prescindir ni ignorar a quienes son circunstancialmente derrotados”, enfatizó.

Chile rechaza la segunda propuesta de Constitución

Chile rechazó nuevamente la propuesta de cambio de constitución con más del 50% de votos en contra, convirtiéndose en la segunda vez que los chilenos votan en contra de este proyecto durante el gobierno de Gabriel Boric. El primer intento fue rechazado en septiembre del 2022 con un 63% de votos en contra.

Información preliminar reveló que los resultados del plebiscito en Chile colocaron en primer lugar a la opción en contra, con el 64,12%. Por otro lado, la opción de a favor se encontró por debajo con el 35,88%.

 La idea de recuperar el voto obligatorio en Chile surgió tras el plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022. Foto: EFE<br>

La idea de recuperar el voto obligatorio en Chile surgió tras el plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022. Foto: EFE