Ecuador: presidente de la Judicatura detenido por corrupción
Jefe de la función judicial acusado de permitir que el narcotráfico infiltre la Policía, justicia y cárceles del país.
El presidente del Consejo de la Judicatura, el órgano encargado de administrar la función judicial en el Ecuador, Wilman Terán, se encuentra entre los 29 detenidos este jueves como parte de una presunta gran trama de corrupción con infiltraciones del narcotráfico en el sistema judicial, carcelario y policial, y que involucra a altos jueces, fiscales, policías, abogados y criminales.
En un mensaje publicado en redes sociales, la fiscal general, Diana Salazar, anticipó que formulará cargos por presunta delincuencia organizada contra Terán y una treintena más de personas investigadas dentro del bautizado como caso Metástasis, llamado así por la extensión de esta aparente trama de corrupción en diferentes niveles del Estado.
La detención de Terán se ejecutó como parte de un gran operativo desarrollado en la madrugada de este jueves que conllevó más de 38 órdenes judiciales de detención y 75 allanamientos de viviendas en siete de las veinticuatro provincias del país, con el despliegue de más de 900 personas entre fiscales y policías.
PUEDES VER: Asesinan a 4 niños y sus padres resultan heridos tras atentado dentro de su casa en Ecuador
Terán difundió en redes sociales el momento de su detención, a la que calificó como “sin fundamento alguno”.
“Peces gordos”
Entre los demás detenidos está el exjuez penal Ronald Guerrero, que estuvo a cargo del juicio por lavado de activos contra Leandro Norero, y el general de Policía en retiro Pablo Ramírez, quien fue director del sistema nacional penitenciario y posteriormente director de la Unidad Antinarcóticos de la Policía.
En redes sociales, el expresidente Rafael Correa calificó la detención del magistrado Terán de “un escándalo” que lo relacionó con la reciente destitución por parte de la Corte Constitucional del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Participación Ciudadana (CPCCS), Alembert Vera, abogado cercano al exmandatario, por considerar que se excedió en sus funciones al querer revisar la designación de magistrados de ese tribunal y de la fiscal general.
Montaron estructura criminal en el Estado
La fiscal general, Diana Salazar, dijo que esta investigación que implica al presidente de la Judicatura ecuatoriana surge a partir del asesinato dentro de prisión ocurrido el año pasado de Leandro Norero, uno de los presuntos mayores narcotraficantes del país.
A partir de ese hecho “se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico” para lograr impunidad en algunos casos, explicó la fiscal general.