Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

Narco más buscado de Latinoamérica reaparece y asegura que escapó de Bolivia con ayuda: “Me avisaron”

Durante una entrevista desde la clandestinidad, el narcotraficante uruguayo que es requerido por la DEA acusó de “corrupto” al ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo.

Sebastián Marset, quien es buscado por la Interpol, habló desde la clandestinidad con el programa uruguayo 'Santo y seña'. Foto: composición LR/Interpol/Programa Santo y Seña
Sebastián Marset, quien es buscado por la Interpol, habló desde la clandestinidad con el programa uruguayo 'Santo y seña'. Foto: composición LR/Interpol/Programa Santo y Seña

Sebastián Marset, el uruguayo de 32 años considerado como el narcotraficante más buscado de América Latina, reapareció desde la clandestinidad para brindar una entrevista al programa 'Santo y seña', la cual ha generado grandes polémicas. En dicho espacio televisivo, reveló que recibió ayuda que le permitió escapar del operativo que se ordenó en su contra por los delitos de tráfico ilícito de drogas, asociación criminal y lavado de dinero.

En este sentido, aseguró que el operativo desplegado por 3.000 policías bolivianos no llegó a concretarse debido a que fue avisado con tiempo y logró burlar a los agentes. Asimismo, arremetió contra el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, a quien calificó de “corrupto”

El 90% de lo que dicen es mentira. La verdad que la cuente Del Castillo. Me avisaron y armé dos valijas y me fui”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que tanto Bolivia como Paraguay son países “corruptos” en los que no confía y aseguró que su familia “no tiene nada que ver” con sus negocios.

¿De qué se le acusa a Sebastián Marset?

Como se recuerda, Sebastián Marset generó una crisis en el gobierno uruguayo luego de descubrirse que fue detenido en Dubai con un pasaporte paraguaya falso. Sin embargo, tramitó desde la cárcel el mismo documento con funcionarios de Uruguay, el cual, según la oposición, se le otorgó de manera “exprés”. Esto generó la renuncia de dos ministros, dos subsecretarios y un asesor del presidente Luis Lacalle Pou.

En el pasaporte uruguayo no gasté un dólar. Es polémico porque la política lo quiso así y no había ningún expediente en mi contra, no había nada”, sostuvo el sujeto. Cabe precisar que mientras Marset recibía el pasaporte, Paraguay lanzó la operación A Ultranza Py, en el que lo acusaron de ser uno de los líderes de la estructura dedicada al tráfico de cocaína, que habría enviado al menos 16 toneladas a Europa.

Sebastián Marset formaba parte de un equipo de fútbol de Santa Cruz. Foto: Abyayalatv

Sebastián Marset formaba parte de un equipo de fútbol de Santa Cruz. Foto: Abyayalatv

De esta manera, Marset está acusado de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas y es requerido por la Justicia de Uruguay, Brasil y Paraguay, la agencia antidrogas de EE. UU. (DEA, en inglés), la Europol e Interpol.

Bolivia respondió acusaciones de Marset

El Gobierno de Bolivia criticó este lunes la entrevista hecha por un medio uruguayo al presunto narcotraficante Sebastián Marset, al considerar que fue casi “un homenaje” a un “delincuente” y descalificó los dichos del hombre, requerido por la Justicia de tres países suramericanos.

Sobre los señalamientos de Marset a Del Castillo, este respondió que el narcotraficante miente y que su reacción se debe a que las autoridades y fuerzas de seguridad bolivianas le han “quitado la tranquilidad de transitar” por el país y la región.

“¿Qué hubiese pasado si este narcotraficante hablaba bien de Bolivia, de la Policía boliviana o del ministro de Gobierno? Felizmente, esta persona está hablando mal de nosotros y esto significa que estamos yendo por buen puerto”, agregó el ministro.

¿Quién es Sebastián Marset?

Sebastián Enrique Marset Cabrera, el prófugo líder del PCU (Primer Cártel Uruguayo) y prominente narcotraficante, ha sido vinculado directamente al tráfico ilegal de drogas por las autoridades de procuración de justicia de Bolivia. Nacido en Uruguay, Marset se convirtió en uno de los hombres más buscados después de que en 2021 fue fichado en los Emiratos Árabes Unidos por portar documentación falsa.