Medio Oriente: negocian liberación de rehenes y tregua en Gaza
Tratos. Presidente de Francia intercede ante líderes de Israel y Palestina a fin de que se libere a secuestrados por Hamás. Macron también pide fin a la violencia contra civiles palestinos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, trató este domingo de los esfuerzos para la liberación de los rehenes en manos de Hamás y para una tregua humanitaria en Gaza, en sendas conversaciones telefónicas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
La liberación de los rehenes, entre los que hay ocho franceses, es “una prioridad absoluta para Francia”, recalcó Macron a Netanyahu, según indicó un comunicado del Elíseo.
El presidente francés también insistió en que, aunque Israel tiene derecho “a defenderse” dentro de “la lucha contra el terrorismo”, debe tener en cuenta “los riesgos humanitarios y las muy numerosas perdidas civiles relacionadas con las operaciones militares en Gaza”.
PUEDES VER: La “capital mundial” de los relámpagos está en Sudamérica: caen 28 rayos por minuto cada tarde
Tregua en el enclave
Macron insistió a Netanyahu “la importancia de instaurar una tregua humanitaria inmediata” en Gaza.
El Elíseo aseguró que el jefe del Gobierno israelí mostró su apoyo al aumento de la acción humanitaria en favor de los civiles de Gaza anunciado hoy en París. Francia anunció previamente que enviará de nuevo al portahelicópteros “Dixmude”, un buque hospital, a aguas de Egipto para atender a civiles palestinos y que enviará a hospitales francesa a niños heridos o enfermos en estado grave, para lo que pondrá en marcha un puente aéreo.
París también enviará un nuevo avión militar de carga (el cuarto hasta ahora) con material médico para Gaza. Macron también manifestó a Netanyahu su “gran preocupación por el aumento de la violencia contra los civiles palestinos en Cisjordania” y le pidió hacer todo lo posible “para evitar la extensión de la violencia y mantener la calma en esa zona”.
PUEDES VER: Junto a EE. UU. y China: ¿cuál es el único país de Sudamérica que será potencia mundial en 2050?
Exigen el fin de la guerra y soltar cautivos
Familiares de rehenes israelíes secuestrados por el grupo islamista Hamás y que están cautivos en la Franja de Gaza protestaron el sábado en Jerusalén frente a la residencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Estuvieron acompañados por miles de personas, tras marchar durante 5 días desde Tel Aviv en donde otro grupo también exigió poner fin a la guerra y un acuerdo para la liberación de los rehenes.