Mundo

León se escapa de circo y genera temor tras pasear por céntrica ciudad de Italia

El hecho, suscitado en la ciudad de Ladispoli, en Roma, generó la indignación de la población y asociaciones animalistas, quienes pidieron la liberación del león en un hábitat natural.

Ciudadanos de Ladispoli, en Italia, captaron en imágenes al león deambulando por su calles. Foto:composición LR/captura La Vanguardia
Ciudadanos de Ladispoli, en Italia, captaron en imágenes al león deambulando por su calles. Foto:composición LR/captura La Vanguardia

En un insólito hecho, los habitantes de la ciudad de Ladispoli, ubicada al centro Roma, en Italia, pasaron por horas de temor el último sábado 11 de noviembre, luego de que un el león deambulara cerca de sus casas. De acuerdo con medios locales, el felino había escapado del circo Errani di Fagiolino, el cual horas después confirmó que el animal fue capturado y se había reunido con ellos.

La incertidumbre se instaló durante la tarde del sábado, cuando un grupo de vecinos del Viale Mediterráneo lograron grabar con sus teléfonos al gran felino. El alcalde Alessandro Grando pidió a través de redes sociales de que los vecinos se mantuvieran en “máxima atención” y que no salieran de sus casas.

Tras horas de búsqueda, integrantes de la Policía, del cuerpo de Carabineros, bomberos y voluntarios hallaron al león casi a la medianoche. Según el Ayuntamiento de Ladispoli, el animal fue “sedado, capturado y devuelto con el personal del circo”, por lo que se desactivó la alerta.

A pesar de que se culminó la emergencia, varios vecinos de esta región italiana protestaron por el hecho de que aún se mantengan animales en circos como atracciones. Por ello, la Asociación italiana por los Animales y el Medio Ambiente anunció que presentará una denuncia para solicitar la incautación del león.

“Lo que nos interesa es el bienestar de Kimba y de todos los demás animales de ese circo, un bienestar que no puede existir dentro de jaulas itinerantes de unos pocos metros cuadrados. Por este motivo, hemos enviado esta mañana una denuncia a la Fiscalía para pedir que el león sea apresado e ingresado a un santuario donde pueda vivir libre el resto de su vida”, indicaron en un comunicado.

En este sentido, el alcalde Grando señaló que espera que este episodio pueda remover algunas conciencias y que finalmente se ponga fin a la explotación de animales en los circos.

Por su parte, tras la ola de críticas en su contra, el circo Errani di Fagiolino, encargado del león, agradeció el apoyo de las autoridades, con el cual lograron recuperar al animal. “Hemos recibido muchos comentarios negativos, pero sobre todo positivos”, se limitó a decir una de sus representantes en un video luego de invitar a las personas al espectáculo.