Mundo

María Corina Machado sobre la disputa por el Esequibo: “La soberanía se ejerce, no se consulta”

Venezuela busca a través de un referéndum acabar la disputa territorial con Guyana y anexar finalmente la región conocida como Guayana Esequiba, que es equivalente a 2 tercios de la superficie completa del país. 

El referéndum se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre sobre la disputa con Guyana por los casi 160.000 kilómetros. Foto: composición LR/EFE
El referéndum se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre sobre la disputa con Guyana por los casi 160.000 kilómetros. Foto: composición LR/EFE

María Corina Machado, la candidata ganadora de las primarias en Venezuela, se pronunció sobre la histórica disputa entre su país y Guyana por el Esequibo a través de 'X' (Twitter): “Hoy, hace 10 años, diputados a la Asamblea Nacional fuimos a Eterimbán, en el Esequibo venezolano, como un acto de soberanía. El Esequibo es nuestro. La soberanía se ejerce, no se consulta”. En 2011, Machado propuso una ley para aumentar la presencia militar y el control de Venezuela sobre la Guayana Esequiba tras considerar que el Gobierno cometía “errores”.

El Esequibo es un área rica en petróleo y recursos naturales que enfrenta a ambos países hace casi dos siglos. La disputa se ha agudizado tras un referéndum que busca acabar la misma y anexar finalmente la región conocida como Guayana Esequiba, que es equivalente a dos tercios del territorio completo de la nación.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Machado, en una entrevista con EFE, dijo que Venezuela debe adoptar una “posición de Estado” y contratar la mejor defensa posible para "ganar" el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

María Corina Machado: “La historia nos respalda”

También consideró que Venezuela debe preparar una defensa con expertos más calificados para defenderse en este proceso, ya que el país cuenta con “elementos de fondo” y con “la razón histórica para ganar” el litigio sobre esta zona de casi 160.000 kilómetros cuadrados y evitar los rechazos a la intervención de la CIJ.

“Estamos a tiempo, hasta abril, para presentar la contramemoria, tenemos los argumentos, la historia nos respalda”, añadió Machado.

Además, la exdiputada asegura que se corre el riesgo de “perder” este territorio debido a “declaraciones, acciones y omisiones” del Gobierno chavista, en el poder desde 1999, y al que Machado responsabiliza por haber permitido que Guyana reforzara su dominio de la zona, de la que Venezuela no ejerce un control real desde 1899.

Por otro lado, con el llamado a responder “cinco veces sí”, el oficialismo ha iniciado una campaña hasta el 1 de diciembre, con una movilización en todo Venezuela, organizada por los equipos regionales y municipales creados en los últimos días, a fin de difundir las cinco preguntas que se harán en el referéndum y motivar a los venezolanos a participar en el proceso consultivo.

Guyana y organismos internacionales como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) rechazan el referéndum.

Georgetown expresó que ha buscado “la protección urgente” de la CIJ, que declaró el último abril que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre esta controversia, ante “el siniestro plan de Venezuela para apoderarse del territorio guyanés” del Esequibo.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

LEER MÁS
Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS
De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Mundo

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"