Mundo

La comunidad palestina más grande y antigua del mundo está en Sudamérica: ¿cuántos son y cómo llegaron?

Los primeros palestinos llegaron a Sudamérica tras la Segunda Guerra Mundial y rápidamente se integraron social y económicamente. Ahora, los descendientes son dueños de grupos empresariales importantes e incluso hay un equipo de futbol llamado Club Deportivo Palestino.

Las olas migratorias palestinas llegaron a Sudamérica a fines del siglo XX tras la primera guerra mundial, según medios internacionales. Foto: composición de Jazmin Ceras/EFE
Las olas migratorias palestinas llegaron a Sudamérica a fines del siglo XX tras la primera guerra mundial, según medios internacionales. Foto: composición de Jazmin Ceras/EFE

El último 7 de octubre, estalló la guerra entre Israel y Hamás que, hasta el momento, ya provocó 11.000 muertos —4.000 son niños de Gaza—, alrededor de 1.700.000 de desplazados, 30.000 heridos y 241 rehenes israelíes en la Franja de Gaza. En Sudamérica, un país ha seguido como ningún otro lo sucedido en Medio Oriente.

Dicha nación alberga la mayor colonia de ciudadanos con origen palestino: alrededor de 500.000 personas. En las últimas semanas, la zona se ha convertido en escenario de las principales manifestaciones en apoyo a Palestina.

Chile Palestina

Chile alberga alrededor de 500.000 personas de origen palestino. Foto: Radio Universidad de Chile

La comunidad palestina más grande y antigua del mundo está en Sudamérica

Chile es el refugio histórico más grande de la comunidad palestina fuera del mundo árabe, de acuerdo a EFE y la BBC, con una migración iniciada cinco generaciones atrás y protagonizada por hombres y mujeres que escaparon del mandato del Imperio otomano e Israel.

Las olas migratorias palestinas llegaron a Sudamérica a fines del siglo XX y los que arribaron a esta zona del continente rápidamente se integraron social y económicamente. Entre 1885 y 1940, los árabes eran entre 8.000 y 10.000 personas en Chile, según el libro 'El mundo árabe y América Latina', de Lorenzo Agar Corbinosla, citado por la BBC. La mayoría de los palestinos en Chile provienen de Belén, Beit Jala y Beit Sahour.

La migración prosiguió tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se desintegró el Imperio otomano y se fundó el estado de Israel —que fue llamada por los palestinos la Nakba ('Catástrofe')—, que desencadenó la fuga de 750.000 palestinos, según la BBC.

 Chile y Palestina

Chile y Palestina tienen una vinculación histórica por la migración. Foto: Wiki commons

En Chile hay cerca de medio millón de palestinos

Los primeros arribaron a Argentina, pero luego se movieron a Chile, donde empezaron a hacerse conocidos como comerciantes viajeros, surtidores de víveres y abarrotes, entre otros negocios, pero sobresalieron especialmente en el área textil.

Un ejemplo es la familia Abumohor, uno de los mayores grupos económicos del país. Otro caso es la empresa Casa Saieh, también de origen palestino, que se asentó en la ciudad de Talca en los años 50 del siglo pasado, y sus herederos hoy son reconocidos empresarios del grupo empresarial CorpGroup que posee inversiones en el sector financiero e incluso en el medio de comunicación La Tercera.

Posteriormente, los palestinos empezaron en el negocio de algodón, sedas, artesanías. Con la apertura de la economía durante los años 80 y 90, las fortunas se expandieron hacia diversos negocios.

Chile Palestina

En Chile han habido las manifestaciones más importantes en apoyo a Palestina. Foto: Radio Universidad de Chile

Desde entonces, la presencia palestina se esparció exitosamente en diversos ámbitos sociales, políticos e incluso deportivos, con la creación del equipo de fútbol Club Deportivo Palestino, de la primera división.