Mundo

Hallan más de 260 cadáveres en festival de música electrónica atacado por Hamás en Israel

Cientos de jóvenes, que se reunían en Nova Festival, cerca a la Franja de Gaza, habrían sido asesinados o secuestrados por el grupo islamista palestino Hamás.

Entre las víctimas de la masacre del Nova Festival habrían varios jóvenes, incluidos extranjeros. Foto: composición LR/CNN
Entre las víctimas de la masacre del Nova Festival habrían varios jóvenes, incluidos extranjeros. Foto: composición LR/CNN

Unos 260 cadáveres fueron hallados por los servicios de emergencia de Israel en una zona del desierto, cerca a la Franja de Gaza, donde se realizó el Nova Festival, un evento de música electrónica que la madrugada del último sábado 7 de octubre fue irrumpido por el grupo islamista palestino Hamás. De acuerdo con los testimonios de algunos asistentes, los atacantes dispararon y secuestraron a quienes hallaban a su paso.

Los encargados de difundir esta nueva cifra de víctimas fue la organización ZAKA, cuyo grupo de voluntarios viene trabajando en el levantamiento de los cuerpos en un punto situado cerca a kibbutz Reim, al sur de Israel y próximo a Gaza. Sin embargo, se estima que este pueda aumentar conforme continúan con este trabajo.

De acuerdo con la agencia EFE, cientos de padres de los jóvenes que participaron del festival se encontraban desesperados por noticias acerca del paradero de sus hijos, sobre todo luego de que se difundieron videos de varios muchachos y muchachas siendo arrastrados y suplicando por ser liberados.

"Vine para rescatar a mi hija, está secuestrada en Gaza. Vi un TikTok en que aparece rodeada de terroristas", contó a EFE un padre israelí de una joven de 30 años, quien pidió el anonimato.

Como se recuerda, Israel se declaró el último sábado 7 de octubre en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple, por tierra, mar y aire. La ofensiva, nunca antes vista, tomó por sorpresa a las autoridades y servicio de inteligencia con el lanzamiento de miles de cohetes.

En solo dos días, los muertos en Israel superan los 700 y más de 2.200 heridos, aunque las cifras pueden subir a medida que las tropas israelíes recuperan el control de áreas tomadas por Hamás.