Conmoción en Irak: incendio en boda deja más de 100 muertos y 150 heridos, ¿cómo se originó?
Imágenes de los instantes en el que inicia el voraz siniestro en un matrimonio en Irak muestran tanto a los novios como a sus invitados tratando de huir de las llamas.
Lo que se suponía sería un día de celebración, terminó en tragedia en Irak. Un voraz incendio consumió un salón de recepción en que se llevaba a cabo una boda. El siniestro dejó más de 100 muertos y 150 heridos en el distrito de Hamdaniyah, al norte del país.
La fiesta, en la que se encontraban cerca de 1.300 asistentes, se realizaba con normalidad el último martes 26 de septiembre. Sin embargo, según testigos, el caos se desató debido a que las chispas de los fuegos artificiales, que fueron lanzados durante el baile de los recién casados, subió hasta el techo y comenzó a incendiar el lugar.
PUEDES VER: Así inició el incendio en boda de Irak que dejó 114 muertos: pirotécnicos prendieron el techo
Asimismo, de acuerdo con la Defensa Civil, el salón estaba cubierto por paneles de plástico Ecobond “altamente inflamables”, cuyo uso en este tipo de construcciones constituye “una violación de las instrucciones de seguridad”, mientras que la instalación carecía de sistemas de alarmas y de extinción de incendios.
El hecho originó que el techo se consumiera rápidamente, colapsando y aplastando a las personas momento después. “Hubo una estampida, luego una avalancha en la puerta de salida… Y eso provocó que algunas personas se cayeran al suelo y fueran pisoteadas por otras”, dijo Hanna Korkes, una de las invitadas a la boda, a la agencia EFE.
Totalmente calcinado quedó el interior de un salón en Irak, donde un incendio en una boda causó al menos 100 muertos. Foto: AFP
PUEDES VER: El país de más rápido crecimiento económico en el mundo es de Sudamérica: supera a Chile y Brasil
Tragedia en Irak: decretan 3 días de luto nacional
La emergencia se ha trasladado del salón de bodas a los hospitales locales, donde permanecen los heridos y cuerpos, mientras que se lucha para reconocer a algunos. Una enfermera del hospital de Mosul, ciudad muy cercana a tragedia registrada, le contó a EFE que han recibido decenas de cadáveres que “están pegados los unos con los otros, de tal manera que no se puede distinguir el cuerpo de un hombre del de una mujer”.
“Nunca en mi vida he presenciado algo tan horrible”, añadió.
Familiares lloran sobre un ataúd durante el funeral de las víctimas que murieron cuando un incendio arrasó un salón de bodas en Irak. Foto: AFP
Por su parte, quienes han podido recuperar el cuerpo de sus familiares fallecidos, cerca de unas 50 víctimas, lograron enterrarlos en una ceremonia organizada por la archidiócesis siro-católica de Mosul este miércoles 27 de septiembre en el Cementerio de la Resurrección.
Sobre la situación de los novios, existe información aún poco clara, ya que mientras que el medio Al Jazeera reporta que se están vivos, pero con quemaduras; ABC indica que ambos habrían muerto.
El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, declaró tres días de luto en todo el país tras la tragedia, una de las peores de este tipo en el país árabe en los últimos años, aunque los incendios y explosiones en instalaciones aglomeradas han sido una constante desde hace un lustro.
Canal de ayuda
Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los Bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú (PNP).
¿Qué hacer en caso de incendio?
- De ocurrir un incendio, mantén la calma y sal de inmediato por la ruta de evacuación.
- Alerta inmediatamente a las personas que se encuentran cerca y llama al 116, que es la Central de Emergencia del cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
- En caso de ocurrir un amago de incendio, si sabes cómo hacerlo, utiliza un extintor para apagarlo.
- Al evacuar, asegúrate antes de salir que las manijas de las puertas no estén calientes, ya que ello podría implicar que haya fuego al otro lado.
- Evita inhalar humo, tápate la nariz y la boca con un trapo húmedo. Por ningún motivo, regreses a la zona del incendio, a menos que los Bomberos indiquen lo contrario.