Mundo

Temblor de magnitud 5.9 remeció Caldera en Chile hoy, según CSN

El temblor de hoy, 15 de septiembre de 2023, tuvo su epicentro a 89 kilómetros al oeste de Caldera en Chile, y a una profundidad de 22 kilómetros, según informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN).


Temblor en Chile, hoy 15 de septiembre. Foto: composición de Luis Guerrero
Temblor en Chile, hoy 15 de septiembre. Foto: composición de Luis Guerrero

Un sismo de magnitud 5.9 se registró a las 15.07 (hora local) de la tarde a 89 kilómetros al al oeste de Caldera en Chile . El temblor de hoy, 15 de septiembre de 2023, ocurrió a una profundidad de 22 kilómetros, indicó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN).

En lo que va de este viernes 15 de septiembre, la institución ya registró 8 sismos; el último de ellos fue el de mayor magnitud, seguido del temblor de 4.4 que se produjo a la 9.24 a. m. (hora local) en el pueblo de Pica, comuna perteneciente a la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá , en Norte Grande de Chile.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Dónde fue el último sismo en Chile?

El último sismo en Chile ocurrió al oeste de la ciudad de Caldera. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 5.9.

larepublica.pe

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantenga la calma y ubíquese en un lugar de protección sísmica.
  • Protéjase y afírmese debajo o junto a un elemento firme.
  • Si está en un evento masivo, mantenga la calma y quédese en su lugar. Proteja su cabeza y cuello con los brazos y siga las instrucciones de los encargados de seguridad.
  • Si está en silla de ruedas, intente moverse a un lugar de protección. Si no es posible, frénela y cubra su cabeza y cuello con los brazos.
  • Si está en la calle, aléjese de los edificios, postes y cables eléctricos.
  • Si va manejando en la ciudad, disminuya la velocidad y deténgase en un lugar seguro. Si va por una autopista, reduzca la velocidad y no se detenga. Manténgase atento a las condiciones del tránsito, señalice dirigiéndose a la salida más cercana o acérquese a la berma en autopistas rurales.

¿Por qué nunca deberías usar un ascensor durante un sismo?

Los especialistas recomiendan nunca utilizar el ascensor durante un sismo, ya que este podría desprenderse de su estructura y caer desde una gran altura con personas adentro.


Lo más visto
Lo último
Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS
Ofrecen empleo remoto para quienes hablen español en Estados Unidos: requisitos y sueldo de hasta US$50 por hora

Ofrecen empleo remoto para quienes hablen español en Estados Unidos: requisitos y sueldo de hasta US$50 por hora

LEER MÁS
Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Cantante japonesa Yumi Matsuzawa llega a Lima como invitada especial del Día del Cómic Festival 2026

Mundo

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz