Precio del dólar HOY, domingo 5 de mayo
Mundo

Achraf Hakimi y la selección de Marruecos donan sangre para las víctimas del devastador terremoto

“Es hora de ayudarnos unos a otros a salvar tantas vidas como sea posible. Mi más sentido pésame a todos los que han perdido a un ser querido”, escribió Hakimi en redes sociales.

Al menos 1.037 muertos y 1.204 heridos dejó el terremoto de Marruecos. Foto: composición LR/ EFE/ @AchrafHakimi/ Twitter
Al menos 1.037 muertos y 1.204 heridos dejó el terremoto de Marruecos. Foto: composición LR/ EFE/ @AchrafHakimi/ Twitter

Un terremoto de magnitud 6,8 acabó con la vida de al menos 1.037 personas, en Marruecos, en la noche del viernes. El sismo además dejó alrededor de 1.204 heridos, “de los cuales 721 están en estado crítico”, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

La selección de fútbol del país africano no fue ajena a la tragedia y, encabezada por Achraf Hakimi —jugador del club francés PSG—, donó sangre para las víctimas.

“En este momento, la prioridad es proporcionar sangre a quienes se encuentran en situaciones críticas. La donación de sangre es responsabilidad de todos para salvar tantas vidas como sea posible. Tu ayuda es esencial”, señaló Hakimi.

En sus redes sociales, el jugador del PSG instó a donar sangre para las víctimas. “Estamos pasando por un momento difícil para todos nuestros conciudadanos. Es hora de ayudarnos unos a otros a salvar tantas vidas como sea posible. Mi más sentido pésame a todos los que han perdido a un ser querido”, añadió en un mensaje del mismo día del terremoto.

 Mensaje de Haikimi tras el terremoto en Marruecos. Foto: AchrafHakimi/Twitter

Mensaje de Haikimi tras el terremoto en Marruecos. Foto: AchrafHakimi/Twitter

Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz —al sur de Marrakech y cercana al epicentro—, con 542 fallecidos, seguida de Taroudant (321 víctimas mortales), Chichaoua (103 fallecidos), Ouarzazate (38), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; de Ucrania, Volodímir Zelenski; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de China, Xi Jinping, expresaron sus condolencias y solidaridad. La Unión Africana manifestó su "gran dolor" por la tragedia.

Desde la cumbre del G20 en Nueva Delhi, el primer ministro indio, Narendra Modi, dijo estar "extremadamente apenado por las pérdidas de vidas".

Marruecos experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional debido a que está entre las placas africana y euroasiática. En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto golpeó Alhucemas, al noreste del país.

Soy periodista. Bachiller por la universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en la fotografía, periodismo narrativo, literatura y temas internacionales. Estudié escritura creativa, marketing y temas migratorios. Ahora en Mundo.