Mundo

Pueblo de Italia que ofrece casas a 1 euro busca extranjeros para que vivan en el lugar

El proyecto ha sido un éxito porque hay más de 1.000 solicitudes a nivel mundial. Sa Mata, la directora de la iniciativa, indicó que desde Perú, México, Sudáfrica, la India y países europeos han consultado los requisitos.

Ollolai, pueblo italiano que ha convocado a extranjeros para que habiten casas por pagar 1 euro. Foto: Composición de Fabrizio Oviedo.
Ollolai, pueblo italiano que ha convocado a extranjeros para que habiten casas por pagar 1 euro. Foto: Composición de Fabrizio Oviedo.

El municipio de Cerdeña, en Italia, anunció que el pequeño pueblo Ollolai está en busca de que ciudadanos extranjeros quieran mudarse y trabajar desde allí. A novel mundial hay millones de personas que realizan home office gracias a la posibilidad de estar conectadas a diversas plataformas laborales en cualquier parte del planeta o donde exista un internet favorable y, por ese motivo, se hizo la convocatoria que tiene más de 1.000 inscritos.

"¿Estás interesado en trabajar de forma remota desde la hermosa Cerdeña, Italia, por solo 1 euro?", expresa la página en la cual se lanzó el aviso para atraer a extranjeros a ser parte de la tranquilidad del pueblo de Ollolai. El objetivo es luchar contra la despoblación del lugar.

El proyecto se llama Work from Ollolai/Traballa dae Ollolai y es todo un éxito porque se han realizado más de 1.000 solicitudes a nivel mundial. Si bien la iniciativa nació con el objetivo de desarrollar una red con Estados Unidos, luego se extendió la convocatoria a todo el globo.

La directora del novedoso proyecto, Sa Mata, indicó que, tras el anuncio, les escribieron desde países como el Perú, México, Sudáfrica y la India. Pero también desde muchos países europeos.

Incentivan a que los denominados 'nómadas digitales' vivan en el pueblo de Italia. Foto: PorElMundo

Incentivan a que los denominados 'nómadas digitales' vivan en el pueblo de Italia. Foto: PorElMundo

Beneficiada que se mudó al pueblo de Ollolai

Una de las primeras personas en responder a la convocatoria y mudarse es Clarese Partis, de 39 años, una diseñadora de la agencia User Experience, de California. "Mi objetivo es hacer mi trabajo donde quiera que esté utilizando la web y las nuevas tecnologías. Cuando surgió la oportunidad de partir hacia Ollolai, tenía muchas ganas de venir a disfrutar de la nueva naturaleza, las montañas y el aire puro”, destacó Partis.

“Solo llevo unos días y me quedaré un mes, pero tengo que decir que vivir aquí es mejor de lo que esperaba y la acogida ha sido muy cálida. Hay mucho que explorar en Cerdeña y estoy feliz de sumergirme en el interior de la isla y su cultura", añadió.

El incentivo del pueblo de ofrecer casas a 1 euro, con el objetivo de repoblar dicho sector y que las construcciones fueran refaccionadas para ser habitadas, permitió que muchas personas se mudaran allí, a cambio de acoplarse a un destino que ofrece naturaleza, tranquilidad, comida saludable, tradiciones y una comunidad acogedora.

Además, Ollolai es una de las cinco ‘zonas azules del mundo’, las cuales comparten un estilo de vida y un medio ambiente comunes, y cuya longevidad excepcional ha sido verificada. Una de esas es Cerdeña, donde las personas viven más de 100 años.

Pueblo de Ollolai invita a extranjeros para que habiten y crezca la comunidad. Foto: PorElMundo

Pueblo de Ollolai invita a extranjeros para que habiten y crezca la comunidad. Foto: PorElMundo

¿Cuáles son los requisitos para vivir en el pueblo de Italia?

En la planilla de inscripción que se enviará a las autoridades que deseen postularse deberán completar: nombre, apellido, país de origen, y un currículum vitae o perfil en la red social LinkedIn.

También requieren la fecha en la cual comenzará la estadía y enviar un texto de presentación en primera persona, que tiene que incluir características propias, inquietudes y qué se está dispuesto a ofrecer a los habitantes de Ollolai.

Las calles de Ollolai serán pobladas con personas del extranjero. Foto: Comune di Ollolai

Las calles de Ollolai serán pobladas con personas del extranjero. Foto: Comune di Ollolai

Caber precisar que, si bien ellos tienen los brazos abiertos para recibir a todos, habrá una selección de una determinada cantidad de habitantes. Por el momento, los próximos en mudarse serán una pareja de Singapur que viajará a finales del mes de setiembre.