Mundo

¿Quién es Sandra Torres y cuáles son sus principales propuestas para gobernar Guatemala?

¿La tercera es la vencida? Solo depende de que los guatemaltecos voten por la ex primera dama para convertirse en la primera presidenta del país. Este domingo 20 de agosto, Torres se enfrenta a Bernardo Arévalo.

Sandra Torres, en su tercer intento por ser presidenta de Guatemala, lanzó varias propuestas conservadoras. Foto: composición de Álvaro Lozano/AFP - Video: CNN
Sandra Torres, en su tercer intento por ser presidenta de Guatemala, lanzó varias propuestas conservadoras. Foto: composición de Álvaro Lozano/AFP - Video: CNN

Guatemala está próximo a tener un nuevo gobernante. Este domingo 20 de agosto, se celebra la segunda vuelta de las elecciones generales, en la que uno de los candidatos busca la victoria en su tercera postulación. Nos referimos a Sandra Torres Casanova, quien podría convertirse en la primera presidenta del país. Conoce en esta nota su perfil y las principales propuestas de gobierno.

Torres, de 67 años, es fundadora y actual aspirante presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Este es su tercer intento por obtener el poder, pues, en 2015, perdió ante Jimmy Morales y, en 2019, ante el actual mandatario, Alejandro Giammattei.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
 Para esta segunda vuelta, a diferencia de la primera, es Bernardo Arévalo quien lidera las encuestas. Foto: AFP<br>

Para esta segunda vuelta, a diferencia de la primera, es Bernardo Arévalo quien lidera las encuestas. Foto: AFP

En este 2023, Torres enfrenta a Bernardo Arévalo, candidato sorpresa del partido Movimiento Semilla, quien va liderando la última encuesta publicada cuatro días antes de la jornada electoral. El canal Guatevisión y el estudio del diario Prensa Libre ubican al diplomático en el primer puesto de la intención de voto, con un importante 64% frente a su contrincante Sandra Torres Casanova, quien obtuvo 35,1%.

Principales propuestas de Gobierno de Torres

Sandra Torres lanzó varias propuestas conservadoras, como oponerse al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo. Por otro lado, anunció programas de ayuda económica y entrega de alimentos a las familias más necesitadas. Asimismo, la seguridad, el turismo y la mejora de la infraestructura del país están en la lista de prioridades de la candidata.

1. Ayuda económica

Como se recuerda, Sandra Torres fue primera dama cuando su exesposo fallecido Álvaro Colom gobernó Guatemala entre 2008 y 2011. En ese período, el mandatario impulsó Bolsa Solidaria, programa que la candidata reinstauraría desde el 14 de enero de 2024, si tomara el poder. “Estoy más que preparada para gobernar este país y poner orden”, dijo Torres en un mitin.

 Álvaro Colom fue presidente de Guatemala desde 2008 a 2012. Foto: Expansión<br>

Álvaro Colom fue presidente de Guatemala desde 2008 a 2012. Foto: Expansión

Asimismo, la candidata de UNE propone eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica, además de dar a las madres un bono de 700 quetzales (US$89) mensualmente. Este beneficio sería entregado siempre en cuando las madres envíen a sus hijos a la escuela, centros de salud y den de comer.

2. Seguridad

Torres admite que no dejará que los funcionarios "se roben un solo centavo" del gobierno. Además, propone patrullajes de la Policía Nacional Civil y el Ejército para luchar contra la delincuencia e implementar un sistema de videovigilancia.

“En mi gobierno no voy a dejar que salgan llamadas del sistema penitenciario, porque sabemos que ahí está el 80% de las extorsiones y de ahí salen las órdenes para los asesinatos”, dijo Torres en una entrevista de CNN. La candidata añade que Torres dice que reclasificará a los prisioneros en las cárceles.

3. Turismo y visas

Otra de sus propuestas es incrementar las visas temporales de trabajo, para que los ciudadanos puedan viajar legalmente a Estados Unidos.

“Que tengan la oportunidad de poder viajar legalmente en trabajos temporales, que puedan ir y regresar tranquilamente. Ir, ayudar a sus familias y regresar con buena plata, que es a lo que aspiran todas las personas que viajan a Estados Unidos buscando el sueño americano”, señaló a medios locales.

Como se sabe, los candidatos, de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pueden compartir sus propuestas de trabajo y pedir el voto hasta 36 horas antes del día de la elección.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS
Régimen de Nicolás Maduro libera a 71 presos políticos que protestaron en las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024

Régimen de Nicolás Maduro libera a 71 presos políticos que protestaron en las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.