Mundo

Estados Unidos: fiscal especial espera “juicio rápido” a Donald Trump

Exmandatario está acusado de cuatro cargos por el asalto al Capitolio, con el que intentó revertir los resultados de las elecciones en 2021.

Sombras en su campaña. Donald Trump llega a un mitin del Partido Republicano en Florida. Foto: AFP
Sombras en su campaña. Donald Trump llega a un mitin del Partido Republicano en Florida. Foto: AFP

Washington. EFE

“Mi equipo buscará que se celebre un juicio rápido para que nuestras pruebas puedan ser probadas ante un tribunal y juzgadas por un jurado de ciudadanos”, dijo el fiscal especial Jack Smith en una breve comparecencia ante la prensa.

Mientras tanto, agregó Smith, Trump “debe presumirse inocente hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal”.

El fiscal advirtió además de que la investigación sobre otros individuos que participaron en el intento de revertir la voluntad popular continúa. Trump fue acusado este martes por un gran jurado de Washington de cuatro delitos por presuntamente intentar revertir el resultado de las elecciones del 2020, en las que perdió contra el actual presidente, el demócrata Joe Biden.

En su comparecencia, Smith leyó los cuatro delitos de los que se acusa a Trump y que figuran en un escrito de acusación de 45 páginas: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

Smith dijo que el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021 por parte de una turba de trumpistas que intentó frenar la ratificación de los resultados electorales fue “un ataque sin precedentes a la sede de la democracia estadounidense”.

 Donald Trump postulará a la reelección presidencial de EE.UU. en 2024. Foto y Video: @AlertaMundial2/Twitter

Donald Trump postulará a la reelección presidencial de EE.UU. en 2024. Foto y Video: @AlertaMundial2/Twitter

Denunció que dicho asalto “fue alimentado por mentiras” de Trump con el objetivo de “obstruir” las funciones de recuento y certificación de las elecciones presidenciales”.

Asimismo, agradeció el trabajo de los policías que defendieron el Capitolio, a quienes calificó de “héroes” y “patriotas”. “No solo defendieron un edificio o las personas que había dentro. Arriesgaron sus vidas para defender quiénes somos como país y como pueblo”, remarcó.

Trump había logrado hasta ahora escapar de este incidente que supone uno de los episodios más negros en la historia de Estados Unidos, que dejó 5 muertos y cerca de 140 agentes heridos, y por el que ya ha habido cientos de imputados y condenados.

Finalmente, dos años y medio después, ha llegado esta imputación. Y ya no es la primera, porque antes llegaron los cargos penales por el caso de Stormy Daniels, la actriz porno cuyo silencio intentó comprar, y en junio le llegó la acusación más grave hasta el momento: 40 delitos por llevarse, ocultar y no querer devolver papeles clasificados que no debieron salir nunca de la Casa Blanca.

Trump tiene también juicios pendientes por posibles delitos fiscales, investigaciones relacionadas con sus negocios, agresión a mujeres o problemas con su propia familia.

Favorito para las elecciones internas

Donald Trump tiene toda su energía puesta en la campaña electoral y es de momento el favorito entre los republicanos para optar a la Casa Blanca, pero cada vez está más cercado por la Justicia.

En su carrera electoral republicana le acecha un rival importante, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pero también el que fue su vicepresidente, Mike Pence, entre otros.