Mundo

¿Por qué don José de San Martín es trascendental en la independencia del Perú y América Latina?

Después de 30 años de su muerte, sus restos fueron trasladados a la Catedral de Buenos Aires, donde se le reconoció como 'El Libertador' o el 'Padre de la Patria' de Argentina y también de Perú.

El gran don José de San Martín apoyó en la independencia de Argentina, Chile y Perú. Foto: composición Jazmín Ceras/La República/Mundo Antiguo
El gran don José de San Martín apoyó en la independencia de Argentina, Chile y Perú. Foto: composición Jazmín Ceras/La República/Mundo Antiguo

Este 28 de julio de 2023, Perú cumple 202 años desde que José de San Martín declaró la independencia en 1821. Este general argentino con una formación militar en España fue una figura clave en el siglo XIX en América Latina. En esta nota, se conocerán algunos detalles destacados del considerado ‘Padre de la Patria’.

¿Quién fue don José de San Martín?

José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Argentina, pero creció en Málaga, España. A muy temprana edad, exactamente a los 11 años, inició su carrera militar en el Ejército español. A sus 30 años, en 1808, San Martín luchó contra los franceses en la batalla de Bailén, en la que obtuvo la victoria. Con ese resultado, el argentino ascendió a teniente coronel, pero 3 años después renunció.

 San Martín y la logia Lautaro. Foto: BioBio Chile<br>

San Martín y la logia Lautaro. Foto: BioBio Chile

Viajó a Londres y, por medio de los miembros de la logia Gran Reunión Americana, conoció el Plan de Maitland, proyecto de Thomas Maitland en 1804. ¿Cuál era el fin? Separar las provincias de Sudamérica de la Corona española e influir económicamente en ellas. Para ser más específicos, debía tomar control de Buenos Aires, contactarse con las tropas liberales de Chile para cruzar la cordillera de los Andes y vencer a los españoles. Después, seguiría la independencia de Perú.

La independencia de Argentina, Chile y Perú

El 9 de marzo de 1812, San Martín y miembros de la logia llegaron a la capital argentina. Tras ganar en el país, en 1816, se firmó el Acta de la Independencia de Argentina para continuar con el plan continental.

En enero de 1817, el general se fue a cruzar la cordillera y días después, el 12 de febrero, derrotó al ejército realista en la batalla de Chacabuco, Chile. De este modo, ayudó a obtener la independencia chilena, pues venció a los opositores en la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818. Después, la Asamblea proclamó y nombró director supremo a Bernardo O'Higgins, quien sería el primer presidente.

 San Martín llevó a cabo el Plan de Maitland. Foto: El Morrocotudo<br>

San Martín llevó a cabo el Plan de Maitland. Foto: El Morrocotudo

Luego del 8 de septiembre de 1820, San Martín llegó a la bahía de Paracas, Perú, con el fin de conseguir la libertad de este país. El 29 de enero de 1821, los oficiales liberales pidieron la destitución del virrey Joaquín de la Pezuela. Mientras tanto, el general intentó negociar con el nuevo virrey, José de la Serna, pero fue inútil. Posteriormente, se preparó con sus tropas para dirigirse a Lima el 28 de julio de 1821. Perú fue proclamado libre, pero el proyecto se consolidó 3 años después.

El gran don José de San Martín falleció el 17 de agosto de 1850 a los 72 años. Después de 30 años, sus restos fueron trasladados a la Catedral de Buenos Aires, donde se le reconoció como 'El Libertador' o el 'Padre de la Patria' de Argentina (también de Perú).