Mundo

La historia de Ken Carson, el novio de Barbie: ¿en quién se inspiraron para su creación en 1961?

Tras el éxito de Barbie y por pedido de muchas niñas que hoy son adultas, a la muñeca le dieron un compañero de aventuras. Conoce AQUÍ la historia de Ken, un ícono de la masculinidad de aquellos tiempos.

En 1959, el matrimonio Ruth y Elliot Handler presentaron a Barbie en una feria de juguetes. Foto: composición LR/Antique Trader
En 1959, el matrimonio Ruth y Elliot Handler presentaron a Barbie en una feria de juguetes. Foto: composición LR/Antique Trader

Hablar de Barbie es recordar la infancia de muchas personas que hoy ya son adultas. Todo empezó el 9 de marzo de 1959, cuando el matrimonio Ruth y Elliot Handler presentaron a la conocida muñeca en una feria de juguetes. No obstante, tras su éxito y por pedido de muchas niñas, le dieron un compañero de aventuras y profesiones: así apareció Ken. Pero ¿en quién se inspiraron los Handler para crearlo?

 Ken y Barbie. Foto: Pulso<br>

Ken y Barbie. Foto: Pulso

Ruth Handler, fundadora de Mattel junto con su esposo, contó que se inspiró en su hija Bárbara para crear a Barbie, pero su referencia fue una caricatura de la década, considerada como pornográfica por los medios de comunicación.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+
 Kenneth y Bárbara Handler. Foto: Antique Trader

Kenneth y Bárbara Handler. Foto: Antique Trader

Ken tuvo un similar origen, puesto que Ruth tuvo como modelo nada más y nada menos que su hijo menor Kenneth Handler para su invención en 1961.

Kenneth Sean Carson o, simplemente, Ken

El nombre real del muñeco es Kenneth Sean Carson, más conocido como Ken. Ruth Handler, con su socio Harold Matson, consideró a Ken “como un compañero de vida nacido de la costilla de Barbie”, según la información del El País.

 Así fue el primer estilo de Ken. Foto: El País<br>

Así fue el primer estilo de Ken. Foto: El País

El primer aspecto que le dio al muñeco fue el de un adolescente procedente de Wisconsin, como Barbie. Este era rubio, atractivo y con una escueta ropa de baño de color rojo con sandalias que combinaban y una toalla sobre los hombros. Al inicio, solo los brazos eran muy rígidos, pero luego eran los pectorales. Así se convirtió en un ícono de la masculinidad químicamente neutra del momento.

Las ventas de Ken eran muy buenas, pero no excelentes, como el caso de Barbie, que llevaba más de 1000 millones de ejemplares facturados.

 El segundo éxito de Mattel. Foto: El País<br>

El segundo éxito de Mattel. Foto: El País

Si nos centramos en la edad actual de Ken Carson, podemos decir que 62. Con el paso del tiempo, ¿surgieron más versiones de este polémico muñeco?

¿Más versiones de Ken?

A Ken Carson se le presentó como todo un galán del momento, quien amaba el surf y la pesca. Por eso, su línea de moda de ropa y accesorios era referido a ello. De acuerdo con la historia, este personaje conquistó a Barbie con flores, batidos de fruta y otros diversos detalles más.

 Versiones de Ken. Foto: El País<br>

Versiones de Ken. Foto: El País

Con el transcurso de los años, surgieron versiones de Ken con más estilos, dependiendo de la época, pero también con más de 40 profesiones. El más reciente, como fue visto en una película de Netflix en 2017, fue un biólogo marino. “En cierto sentido, todo lo que se esperaba de Ken es que luciese palmito y no estorbase”, añadió El País.

Este muñeco de 30 centímetros llegó simplemente para “representar la realidad” porque en ese tiempo solo existía Barbie y la idea era “dar rienda suelta a la imaginación de los niños, ayudándoles a crear 1.000 historias y sueños”, explicó Céline Ricaud, especialista de marketing de Mattel, quien recuerda cómo el lanzamiento “causó sensación” hace seis décadas.

 Ruth y Elliot Handler con los primeros modelos de Barbie y Ken. Foto: BETTMANN<br>

Ruth y Elliot Handler con los primeros modelos de Barbie y Ken. Foto: BETTMANN

También hubo un Ken moreno y para la década 80 se volvió más exitoso con más cambios. "En 2006, se puso en manos del estilista de famosos Phillip Bloch para variar su imagen y, en 2010, hizo más de 50 cambios de vestuario en la película 'Toy story 3'″, contó Ricaud.

Sobre el estilo, durante los últimos cinco años, han vestido a Ken con marcas Moschino o Jean Paul Gaultier y, en su cumpleaños 60, lo han hecho Dapper Dan, Berluti o Manolo Blahnik, que ha diseñado unos mocasines para él.

Barbie, la nueva película. Foto: Glamour México

Barbie, la nueva película. Foto: Glamour México

Finalmente, pese a la gran evolución de Ken, este personaje no se ha alejado de Barbie, incluso se le vio en el tráiler de la película ‘Barbie’, que fue estrenada en Perú el 20 de julio, y es protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling. “Los muñecos existen desde la prehistoria, los niños asumen los roles que les ven a los mayores y trabajan muchísimo el desarrollo de la empatía. Son juegos muy universales”, señaló Maite Francés, directora de marketing de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

Actualmente, la historia de Barbie y Ken es más moderna y menos “edulcorada”, como la vida real, según Francés.

¿Sabías que Bárbara Handler aparece en el tráiler de la película 'Barbie'?

Tras el lanzamiento del tráiler de la nueva película 'Barbie', varios internautas lograron darse cuenta de que Bárbara Handler, la hija de la creadora de la muñeca, Ruth Handler, aparecía en una escena junto a la actriz Margot Robbie.

 La actriz que interpreta a 'Barbie' y la mujer en quien se inspiraron para crear a 'Barbie'. Foto: Milenio<br>

La actriz que interpreta a 'Barbie' y la mujer en quien se inspiraron para crear a 'Barbie'. Foto: Milenio

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico