Mundo

Elecciones Guatemala 2023: ¿qué candidatos pasan a segunda vuelta y cuáles son sus propuestas?

Sandra Torres y Bernardo Arévalo son los posibles rivales de la próxima segunda vuelta presidencial en Guatemala. Entérate sus principales propuestas en esta nota.

Sandra Torres y Bernardo Arévalo competirán por el liderazgo de Guatemala. Foto: composición LR/Saber Votar/AFP
Sandra Torres y Bernardo Arévalo competirán por el liderazgo de Guatemala. Foto: composición LR/Saber Votar/AFP

Sandra Torres, la eterna candidata, y Bernardo Arévalo, la sorpresa de este proceso electoral y la prueba de que muchos ciudadanos se deciden una vez frente a las urnas, son los que se perfilan como rivales de la segunda vuelta presidencial en Guatemala. Al 98% de actas procesadas, Torres y Arévalo obtuvieron el 15% y 12% de votos, respectivamente.

Mientras que Edmond Mulet y Zury Ríos, quienes eran los dos grandes favoritos de las encuestas, se quedaron atrás con 6,8% y 6,7%, respectivamente. Estas elecciones solo contaron con el 60% de participación ciudadana. El gran favorito de los comicios fue el voto nulo con 17%, lo que representa el hartazgo y descontento de los guatemaltecos por la clase política actual.

Sandra Torres: ¿quién es y cuáles son sus propuestas?

Sandra Torres es la candidata por Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido político que se define como social-demócrata aunque algunos expertos lo relacionan más con la tendencia de centro-derecha. Esta es la tercera vez que Torres trata de obtener la banda presidencial, en los dos procesos electorales previos logró pasar a segunda vuelta, pero fue derrotada por Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, respectivamente.

La licenciada en Ciencias de la Comunicación, empresaria y ex primera dama, durante el gobierno de Álvaro Colom, enfocó su campaña en resaltar que, durante su posible mandato, disminuiría la pobreza del país y promovería la creación de empleo. Para ello, propone ampliar algunos proyectos sociales que presidió cuando era primera dama. "Aumentaremos la Transferencia Condicionada de Q300 a Q700, llevaremos los comedores sociales a todo el país y haremos que comer ahí vuelva a hacerse más barato", declaró en una de sus conferencias de prensa.

Elecciones Guatemala| Sandra Torres|Segunda vuelta Guatemala|

Es la tercera vez que Sandra Torres intenta ganar la banda presidencial de Guatemala. Foto: Infobae

Una de sus propuestas más polémicas y cuestionadas fue la de eliminar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a los productos de canasta básica. Según expertos guatemaltecos, esta propuesta sería inviable, pues el IVA representa el 22% de los ingresos tributarios del Estado. Al eximir el impuesto de estos productos, disminuye el ingreso público, por lo que el Gobierno no tendría los fondos necesarios para financiar las otras propuestas sociales que propone Torres.

"Si en la misma propuesta electoral propone quitar impuestos, pero también gastar más en bolsas o comedores solidarios, no hay una correlación lógica. No podemos decir que vamos a tener menos recursos y a gastar más", aclara el exministro de Economía, Antonio Malouf, para el medio guatemalteco Prensa Libre.

Otras propuestas de Torres

Con respecto a la creciente corrupción, el plan de la candidata por el UNE es emular la estrategia que implementó el Gobierno de Nayib Bukele, en el Salvador, con el fin de erradicar las extorsiones en Guatemala. "Yo sí voy a terminar con las extorsiones porque sé cómo hacerlo. Y voy a implementar las mismas estrategias que el presidente Bukele”, declaró a los medios locales.

Así mismo, para el sector educación, plantea elevar el presupuesto del Ministerio de Educación al equivalente del 5% del Producto Bruto Interno (PBI) para generar estabilidad para los docentes. Del mismo modo, propuso crear Becas Solidarias para que los jóvenes puedan acceder a apoyo económico y culminen carreras técnicas.

Finalmente, crearía el programa Capitalito, el cual facilitará el acceso a microcréditos a 250.000 mujeres con aprobación de tan solo 24 horas y con una baja tasa de interés.

Bernardo Arévalo: ¿quién es y cuáles son sus propuestas?

El sociólogo y diplomático Bernardo Arévalo es candidato por Movimiento Semilla, partido político que se define como social demócrata y progresista. El actual diputado en el Congreso fue la sorpresa de este proceso electoral, pues no figuraba como favorito en ninguna encuesta. Además, es el primer candidato presidencial que presenta el partido político con el que postula, del cual también es fundador.

Elecciones Guatemala| Bernardo Arévalo| Segunda vuelta Guatemala|

Bernardo Arévalo, es hijo de Juan José Arévalo, el primer presidente popularmente electo en Guatemala tras la Revolución de 1944. Foto: Composición LR/CNN

El candidato asegura que su plan de trabajo se elaboró hace mas de un año, con su liderazgo y apoyo de un equipo consultivo, el cual estuvo conformado por expertos de organizaciones sociales y empresariales. El principal objetivo para Arévalo, durante un posible mandato, es el de erradicar la corrupción.

Para ello, creará un Sistema Nacional Anticorrupción, fortalecerá el control de las cárceles y reforzará a la Policía Nacional Civil. "Mi primera meta es recuperar el control de las calles. En Guatemala hay barrios donde no puede entrar la Policía. Es necesario fortalecer a la Policía Nacional Civil (PNC), equiparla, con policías con salario digno. Durante nuestro Gobierno, habrá 12.000 policías más", declaró al medio Soy 502.

Otras propuestas de Arévalo

Para fortalecer la educación, Arévalo propone implementar una reforma educativa integral e intercultural. Esto se lograría con la realización de un Gran Pacto Nacional por la educación, el cual reuniría a todos los actores involucrados en el sector con la finalidad de replantear los objetivos del país. En adición, se compromete a mejorar las infraestructuras de las escuelas e impulsar programas de becas.

Priorizando el cuidado del medioambiente, de ganar la contienda electoral, el candidato por Movimiento Semilla invertirá más de 7 millones en la recuperación de bosques nacionales, comunales, municipales y privados. Así mismo, su Gobierno tendrá mano dura con las empresas que antepongan sus intereses comerciales al cuidado del agua.

Por último, promete velar por la salud de todos los ciudadanos con la aplicación de dos medidas. En primer lugar, asegurándose del abastecimiento de todos los hospitales con medicinas para enfermedades crónicas; como la hipertensión y diabetes, estas serán de acceso gratuito. Como segunda medida, creará una red de farmacias públicas con medicinas a bajo costo.