¿Por qué desapareció el submarino Titán? Estas son las hipotesis tras 4 días de búsqueda
Con el oxígeno agotado y las labores de búsqueda en las horas cruciales, expertos explican qué pudo haber pasado con el submarino Titán.
La Guardia Costera de EE. UU. mantiene la esperanza de encontrar con vida a los cinco ocupantes de un submarino desaparecido cerca de los restos del Titanic, informó el jefe de operaciones de rescate en el Atlántico Norte, pese al agotamiento de las reservas de oxígeno.
“Seguimos viendo en casos particularmente complejos que la voluntad de vivir de las personas también debe tomarse en cuenta”, dijo al programa Today de NBC el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense, a cargo de la operación.
“Por lo tanto, continuamos buscando y procediendo con los esfuerzos de rescate”, agregó.
La situación se vuelve cada vez más complicada para los pasajeros del pequeño sumergible de aguas profundas, Titán, de la empresa privada OceanGate Expeditions, debido a que el oxígeno de emergencia con capacidad de 96 horas ya se habría acabado.
PUEDES VER: Submarino del 'Titanic', última hora: Guardía Costera anuncia descubrimiento de escombros
¿Cuáles son las hipótesis de la desaparición del submarino Titán?
La BBC consultó con Alistair Greig, experto en submarinos y académico del University College de Londres, quien aseguró que uno de los grandes problemas es que no se sabe con certeza dónde buscar debido a la dimensión de la zona, por lo que es muy difícil determinar con exactitud dónde se encuentra el sumergible.
"Los rescatistas no saben si mirar en la superficie o en el lecho marino; es muy poco probable que estén en el medio", asegura el experto según recoge la BBC.
Greig dijo que una de las cosas que podría haber pasado es que el submarino estuviese flotando en el mar. "Si hubo una falla de energía y/o falla de comunicación, esto podría haber sucedido, y el sumergible estaría flotando en la superficie esperando a ser encontrado".
Por otro lado, si el sumergible hubiera sufrido daños y tuviera fugas, el pronóstico no sería bueno. "Hay muy pocos barcos que puedan llegar a tanta profundidad para recuperarlo. Los vehículos diseñados para el rescate de submarinos no pueden descender a la profundidad a la que se encuentra el Titanic", explicó.