Mundo

¿A cuánto asciende la fortuna del magnate Silvio Berlusconi y quiénes serán sus herederos?

El histórico líder de Italia, tan amado como odiado, dejó una basta fortuna que será repartida entre sus 5 herederos.

Silvio Berlusconi tuvo 5 hijos, 2 matrimonios y varios nietos. Foto: composición LR/Jazmín Ceras/AFP - Video: RTVE/YouTube
Silvio Berlusconi tuvo 5 hijos, 2 matrimonios y varios nietos. Foto: composición LR/Jazmín Ceras/AFP - Video: RTVE/YouTube

Este lunes 12 de junio, el ícono de la política italiana falleció a los 86 años en el hospital San Raffaele de Milán. Silvio Berlusconi ha sido conocido por varios escándalos sexuales y de corrupción, pero también por la gran fortuna que tuvo y que sus herederos de sangre y políticos tendrán. ¿Cuánto vale su patrimonio? Según Forbes, está valorizado en 7.000 millones de euros.

¿Quiénes son los herederos del magnate?

La gran fortuna de Silvio Berlusconi deberá ser repartida entre sus herederos; es decir, sus cinco hijos, fruto de sus dos matrimonios. No obstante, no son los únicos.

El 'Jesucristo de la Política', nombre que se asignó él mismo por ser primer ministro durante nueve años, también incluiría a su partido Forza Italia, fundado en 1993. Ahora, no solo se quedaron sin su máximo líder, sino que enfrentan deudas de alrededor de 90 millones, cubiertas por dos avales personales de Berlusconi que ahora tendrán que garantizar los herederos, según el diario La Repubblica.

Pese a su avanzada edad, el magnate mantuvo las riendas del partido, pues otros posibles herederos no lograban posicionarse o igualar el carisma del italiano. Entre los posibles sucesores están los “halcones” Alessandro Cattaneo y Licia Ronzulli, esta última muy cercana a Berlusconi, o los “moderados” como el actual coordinador de la formación y ministro de Exteriores, Antonio Tajani.

 Silvio Berlusconi y sus 5 hijos. Foto: II Sole 24 Ore<br>

Silvio Berlusconi y sus 5 hijos. Foto: II Sole 24 Ore

¿Cómo será repartida la fortuna?

Los dos hijos de su primer matrimonio, Marina y Pier Silvio, tienen el 8% cada uno. Sus otros hijos, producto del segundo compromiso, Bárbara, Luigi y Eleonora, suman el 22%.

Hasta la fecha del deceso de Berlusconi, su compañía Finninvest quedó con 5.000 millones de facturación, más de 20.000 empleados y dividido en 7 holdings, de los cuales 4 quedaron bajo el poder del “Il Cavaliere”; es decir, el 60 % de su fortuna y que será repartida entre los hijos.

Los herederos de sangre también gozarán de una gran parte de los activos inmobiliarios, entre ellas, las residencias más famosas como Arcore o Villa Grande, parte de la empresa Dolcedrago y propiedad exclusiva del magnate italiano.

 MediaforEurope se llamaba antes "Mediaset". Foto: AFP<br>

MediaforEurope se llamaba antes "Mediaset". Foto: AFP

Con respecto a la compañía MediaforEurope, en 2021, logró un ingreso neto de 2.914 millones. Asimismo, las ventas de publicidad en Italia tuvieron un resultado similar. Para consolidar las pruebas, el consejero de administración Pier Silvio Berlusconi —su segundo hijo— y el presidente Fedele Confalonieri decidieron vender el histórico diario Il Giornale, a pesar de que el italiano estaba en contra.

Sobre la editorial Mondadori y el banco Mediolanum, su primogénita Marina Berlusconi es la presidenta. Esta última entidad está controlada por Fininvest y el Grupo Doris, líder del mercado financiero italiano con 1.129.000 clientes, 70.700 millones de euros administrados y gestionados, 2.171 empleados.

Por ahora, sus otros hijos solo desempeñan como accionistas de Fininvest y forman parte del consejo de administración. Solo Bárbara llegó a ser nombrada vicepresidenta y consejera delegada por la directiva del Milán, hasta el 2017, año en el que vendió el club al empresario chino Yonghong Li y luego al fondo de inversión Elliott.