Mundo

Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia, murió a los 86 años

El multimillonario magnate de los medios de comunicación y ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, falleció este lunes en el hospital San Raffaele de Milán, de acuerdo a los últimos reportes de la prensa.

El magnate, que una vez se hizo llamar a sí mismo como el "Jesucristo de la política", fue elegido primer ministro tres veces. Foto: AFP - Video: La Vanguardia/YouTube
El magnate, que una vez se hizo llamar a sí mismo como el "Jesucristo de la política", fue elegido primer ministro tres veces. Foto: AFP - Video: La Vanguardia/YouTube

Silvio Berlusconi, el empresario multimillonario de grandes medios de comunicación y ex primer ministro de Italia, fue diagnosticado recientemente con leucemia, por lo que había sido internado el último viernes en el hospital San Raffaele de Milán a raíz de constantes problemas respiratorios. Su oficina de prensa confirmó este lunes que falleció a la edad de 86 años.

El magnate, que una vez se hizo llamar a sí mismo como el "Jesucristo de la política", fue elegido primer ministro tres veces y se mantuvo en el poder un total de nueve años: la última figura pública en hacer lo mismo fue el dictador fascista Benito Mussolini.

Últimamente, en mayo de 2019, a los 83 años, Berlusconi fue elegido como diputado al Parlamento Europeo y mantuvo el cargo hasta el momento de su muerte.

Apodado por sus allegados como 'il Cavaliere' (El Caballero), Berlusconi tuvo una carrera marcada por una serie de escándalos políticos, financieros y personales, muchos de los cuales tuvo que resolverlo en los tribunales.

Silvio ingresó a la política en 1993, fue elegido primer ministro en 1994 y desempeñó el cargo tres veces de manera no consecutiva, convirtiéndose en el líder italiano elegido democráticamente con más años de servicio. Fue expulsado del Parlamento en 2013 luego de una condena por fraude fiscal.

Silvio Berlusconi ha muerto en el hospital San Raffaele de Milán a causa de la leucemia que padecía desde hace tiempo. Foto: EFE

Silvio Berlusconi ha muerto en el hospital San Raffaele de Milán a causa de la leucemia que padecía desde hace tiempo. Foto: EFE

Escándalos de Berlusconi

Desde evasión de impuestos y sobornos hasta corrupción y escándalos sexuales, Berlusconi fue juzgado por varios cargos; sin embargo, solo se mantuvo un caso: una condena de 2012 por evasión de impuestos en un acuerdo que involucraba derechos de televisión.

Fue declarado culpable en 2013 por realizar un pago para intimar con una menor de 17 años y por abuso de poder. La acusación pedía siete años de prisión, pero un tribunal de apelaciones anuló la condena.

Tras su sentencia por fraude fiscal en 2012, Berlusconi fue condenado a cuatro años de prisión. Pero, una vez más, se salvó con un año de servicio comunitario porque en Italia, generalmente, los mayores de 70 años no van a la cárcel.

Berlusconi fue tres veces primer ministro de Italia. Foto: AFP

Berlusconi fue tres veces primer ministro de Italia. Foto: AFP

¿Cuándo será el funeral de Silvio Berlusconi?

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que falleció este lunes a los 86 años a causa de una leucemia, tendrá funerales de Estado el miércoles en la catedral de Milán, anunció la diócesis local.

“Los funerales de Estado de Silvio Berlusconi se celebrarán el miércoles 14 de junio en el Duomo de Milán”, señalaron desde su página web.

Carroza funebre parte con el cuerpo de Silvio Berlusconi. Foto: EFE.

Carroza funebre parte con el cuerpo de Silvio Berlusconi. Foto: EFE.

Desde hoy, el féretro del magnate se expondrá en su mansión Villa Martino de Arcore, una localidad cerca de Monza, al norte de Milán. El martes 13 se le movilizará a la sede de su cadena de televisión, Mediaset.

Por su parte, el alcalde de la capital lombarda, Giuseppe Sala, ha ofrecido las instalaciones del ayuntamiento para la celebración de las exequias; sin embargo, no se ha oficializado nada aún.

Papa Francisco recordó “temperamento enérgico” de Berlusconi

El papa Francisco, que está hospitalizado, elogió el “temperamento enérgico” del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que murió este lunes a los 86 años.

El papa argentino expresó su “apoyo” a la familia del político y empresario, que calificó como un “protagonista de la vida política italiana que asumió sus responsabilidades públicas con un temperamento enérgico”, según un mensaje publicado por el Vaticano y dirigido a su hija mayor, Marina.

El papa Francisco este miércoles 7 de junio antes de ir al hospital Gemelli. Foto: AFP

El papa Francisco este miércoles 7 de junio antes de ir al hospital Gemelli. Foto: AFP

AC Milan y Monza lloran la muerte del “inolvidable” Berlusconi

El AC Milan, dirigido durante más de 30 años por Silvio Berlusconi (1986-2017), se mostró “profundamente afligido” por la muerte de su “inolvidable” expresidente, fallecido este lunes a los 86 años.

También mostraron su pesar el AC Monza, club que Berlusconi poseía desde 2018, y el fútbol italiano en su conjunto.

“El AC Milan, profundamente afligido, llora la desaparición del inolvidable Silvio Berlusconi”, indicó el club rossonero, que vivió una de sus épocas más gloriosas cuando el antiguo primer ministro italiano era su presidente, en un mensaje en su página de internet.

Italia declara un día de luto nacional por la muerte de Silvio Berlusconi

Italia declarará luto nacional el próximo miércoles por la muerte del ex primer ministro Silvio Berlusconi, el mismo día en que tendrán lugar los funerales de Estado en su ciudad natal, Milán (norte), avanzan hoy los medios locales.

El subsecretario de la presidencia del Gobierno, Alfredo Mantovano, proclamó el luto en todo el país, lo que obliga, entre otras cosas, a poner a media asta las banderas nacionales y europeas en edificios públicos y embajadas en el extranjero.

En el romano Palacio Chigi, sede del Ejecutivo, ya se han colocado hoy a media asta las banderas de su balconada en señal de duelo.

Berlusconi construyó mausoleo para su reposo y el de sus allegados

La Villa Martino de Arcore, a las afueras de Milán (norte), fue el bastión desde donde el ex primer ministro Silvio Berlusconi dirigió su imperio, pero también el lugar en el que en algún momento pensó reposar tras su muerte, erigiendo un fastuoso -y casi legendario- mausoleo marmóreo para él y sus amigos.

El mausoleo de la "cúpula celeste" no se vislumbra desde fuera del complejo palaciego, hoy meta de peregrinación de numerosos fieles tras la muerte ayer de Berlusconi, pero todo el mundo en Italia sabe de su existencia porque mucho se ha escrito sobre este panteón.

El recinto se encuentra bajo tierra en el jardín de la villa y fue encargado por el magnate al famoso escultor Pietro Cascella en 1989, cuando acababa de perder a su padre, Luigi, y barajaba ya una entrada en política que le llevaría tres veces al Gobierno italiano.

Con información de AFP y EFE.