Mundo

Turquía: nacionalismo logra victoria presidencial

Reelecto. En segunda vuelta, Recep Tayyip Erdogan, el político islamista que lleva veinte años en el poder, logra un mandato más, de cinco años, hasta el 2028. Hubo expectativa en Occidente.

Triunfador. Recep Tayyip Erdogan invoca a sus partidarios a seguir trabajando por el país, frente a su casa en Estambul.  Foto: AFP
Triunfador. Recep Tayyip Erdogan invoca a sus partidarios a seguir trabajando por el país, frente a su casa en Estambul. Foto: AFP

Los turcos apostaron este domingo, en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales, por continuar con la senda nacionalista de Recep Tayyip Erdogan, el político islamista que lleva veinte años en el poder, al confirmarlo en el cargo por un mandato más, de cinco años, hasta el 2028.

Erdogan ha recibido el 52,1% de los votos y su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, el 47,9%, con el 99,5% de los votos escrutados, informó en una comparecencia pública Ahmet Yener, presidente de la comisión electoral. Por su parte, Kiliçdaroglu admitió su derrota y prometió continuar su lucha desde la oposición.

Triunfo previsto

Los resultados confirman los pronósticos para esta segunda vuelta, en que el presidente saliente llegaba como favorito, pese al deseo de cambio de una parte del electorado, la inflación galopante y las denuncias de las restricciones de las libertades en un país en que hay decenas de miles de opositores presos o exiliados.

 Nicolás Maduro felicitó a Recep Tayyip Erdogan por su triunfo e las elecciones de Turquía este domingo 28 de mayo. Foto: AFP

Nicolás Maduro felicitó a Recep Tayyip Erdogan por su triunfo e las elecciones de Turquía este domingo 28 de mayo. Foto: AFP

En la primera vuelta celebrada el 14 de mayo, Erdogan ya había quedado en primer lugar con 49,5% de los sufragios frente al 45% de su rival. “Ha llegado el momento de dejar de lado las disputas de la campaña electoral y de lograr la unidad y la solidaridad alrededor de nuestros sueños como nación”, dijo Recep Tayyip Erdogan ante sus simpatizantes concentrados delante del palacio presidencial en Ankara, después de que se confirmara su victoria.

Rol geopolítico

Los comicios en Turquía, de 85 millones de habitantes y miembro de la OTAN, fueron observados de cerca tanto por las potencias occidentales como por los países de Oriente Medio debido a su papel geopolítico clave.

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a Erdogan, quien adoptó una posición equidistante en la guerra de Ucrania pese a formar parte de la Alianza Atlántica. Lo mismo hizo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “Su victoria en estas elecciones es (…) una clara prueba del apoyo del pueblo turco a sus esfuerzos por fortalecer la soberanía del Estado y seguir una política exterior independiente”, dijo Putin, según la página web del Kremlin.

Queda un país que ha vivido mucha división

  • Electores de las zonas afectadas por el sismo de febrero de este año entregaron su voto a Erdogan bajo la promesa de reconstrucción.