Racismo en España: ¿qué procesos legales existen luego de episodios como el de Vinicius?
Vinicius Júnior fue la más reciente víctima del racismo en España, cuya población se vio envuelta en muchos casos de este tipo. ¿Cuáles son las medidas que deberían tomar las autoridades frente a estos repudiable actos? Revísalo a continuación.
España se convirtió en el país más odidado en estos últimos días por los actos racistas hacia Vinicius. Cánticos, gestos simiescos e insultos tanto dentro y fuera del campo de fútbol han tomado lugar en la sociedad. El martes 23 de mayo, cuatro personas fueron capturadas por colgar un maniquí con la camiseta de Vinicius en un puente cerca de la ciudad de Valdebebas. En ese sentido, cinco meses tuvieron que pasar para reconocer a estas personas.
El último episodio racista, nuevamente al brasileño, sucedió en Valencia y las medidas que se tomaron a priori no significaron absolutamente nada para el lugar y para el club. Sin embargo, la Real Federación Española de Fútbol y La Liga tomaron medidas sumamente deportivas, mas no legales. Entonces, la verdadera pregunta es: ¿Qué procesos legales se llevan a cabo ante estos hechos? ¿Son eficientes? ¿Terminan siendo una lección?
PUEDES VER: Detienen en Madrid a cuatro personas relacionadas con colgar el muñeco de Vinícius Jr. en un puente
¿Qué ley combate el racismo, según la Constitución española?
Según la Constitución de España, en el 2007, se aprobó Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Sin embargo, su uso hacia estos actos inescrupulosos ha sido muy limitado. En el 2004, en un partido amistoso entre Inglaterra y España en el estadio Santiago Bernabéu, los españoles empezaron a realizar cánticos racistas a los jugadores ingleses, específiciamente, a Cole, Wright-Phillips, Rio Ferdinand y Defoe. ¿Cuál fue lo común? Todos eran de piel oscura.
Por ello, el Gobierno del exmandatario José Luis Rodríguez Zapatero creó un protocolo para combatir el racismo.
Plantel de Inglaterra en el 2004. Foto: Diario As
PUEDES VER: Unicaja vs. Barcelona EN DIRECTO por la Liga Endesa: horario y dónde ver el juego 4 de la semifinal
¿Qué medidas legales se han tomado ante los actos racistas en España?
Según las autoridades de España, los autores de estos actos racistas en los estadios o recintos deportivos son arrestados y cargan con el delito de odio. Este último puede tener una pena privativa de 4 años de prisión. Sin embargo, en casos como el sucedido en Valencia, las autoridades se limitan a oficializar un comunicado e iniciar las investigaciones correspondientes.
A partir del casos racistas en el deporte, no hay unas medidas establecidas para contrarrestar esta problemática social, más que la publicación del escrito y las investigaciones sin resolución alguna.
PUEDES VER: ¿Qué es el principio de extraterritorialidad con el que Brasil advirtió a España por el caso Vinícius?
Racismo en España: ¿cuál es el protocolo deportivo ante los episodios racistas?
Según el artículo 15 de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, el árbitro tiene la decisión absoluta de suspender el partido con ayuda del VAR (video arbitraje). Sin embargo, el protocolo español contradice y ralentiza esa determinación. El proceso es el siguiente:
- Pedir por megafonía que paren los cánticos
- Suspender el partido temporalmente
- Suspender el encuentro de manera definitiva.