Mundo

Mujer fue a chamán para curar depresión posparto y muere envenenada tras beber supuesto remedio

“Perdimos a la persona más importante de nuestras vidas”, dijo Justin Johnson, esposo de la mujer.

“Iba a ser su primer Día de la Madre”, contaron los familiares de la mujer de 34 años. Foto: composición LR/Telediario/difusión
“Iba a ser su primer Día de la Madre”, contaron los familiares de la mujer de 34 años. Foto: composición LR/Telediario/difusión

El caso de una mujer que falleció tras ser parte de una sesión de chamanería para calma la depresión posparto ha generado conmoción en Estados Unidos. La mamá primeriza, identificada como Teresa Lazo, esperaba celebrar su primer Día de la Madre, pero falleció tras acudir al curandero.

La joven de 34 años “fue engañada por una persona que la llevó a tomar una bebida con veneno de sapo”, según denunció su hermano Javier. Tanto la familia como el esposo de la mujer, Justin Johnson, aseguran que esto ha sido un asesinato. Asimismo, demandan a las autoridades a que investiguen y que no dejen impune el caso.

Johnson relató que la mujer salió en la mañana con el bebé para una supuesta exposición de aceites esenciales y otros tratamientos en las montañas de San Bernandino, California. Una amiga le había invitado a un tratamiento contra la depresión posparto.

El esposo afirma que esta amiga habría engañado a Teresa para llevarla a un campamento de chamanes donde le habrían dado un supuesto brebaje. Horas después, la mujer se comunicó con él para informarle que su esposa estaba siendo llevada al hospital y que estaba vomitando.

Posteriormente, el estado de salud de Teresa empeoró rápidamente, por lo que tuvo que ser trasladada al Arrowhead Regional Medical Center, donde falleció pese a los esfuerzos médicos debido a una muerte cerebral, según reportaron medios locales.

La familia exige investigar con celeridad el hecho. Foto: difusión

La familia exige investigar con celeridad el hecho. Foto: difusión

El hombre, además, apunta que Lazo nunca se había separado de su hijo ni había tomado algo perjudicial para la salud del niño. En enero de este año, cuando le diagnosticaron depresión posparto intentó buscar ayuda profesional e incluso consumió medicina natural para superar la situación.

“Perdimos a la persona más importante de nuestras vidas, nos la han robado”, dijo el esposo, quien además hizo hincapié en la salud mental: “Hablando de depresión posparto, tómenlo en serio. Manténganse alertas porque es cuando más se necesita ayuda”.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien que presenta problemas en salud mental, infórmale que puede recibir orientación y consejería médica a través de la línea gratuita 113, opción 5, del Minsa.