Mundo

Declaran culpable a mujer acusada de matar a sus 2 hijos por secta obsesionada con fin del mundo en EE. UU.

En septiembre de 2020, los cuerpos fueron hallados en la casa de su actual esposo, un escritor de novelas apocalípticas, a quien habría conocido en una secta que cree en el fin del mundo. ¿Cuál es la condena de esta mujer?

Los abogados defensores no presentaron testigos y Vallow no testificó. Foto: composición LR/The Salt Lake Tribune
Los abogados defensores no presentaron testigos y Vallow no testificó. Foto: composición LR/The Salt Lake Tribune

Lori Vallow es el nombre de la mujer acusada de asesinar a sus dos hijos y a la exesposa de su marido, quien es un autor religioso de libros sobre el apocalipsis. Este viernes 12 de mayo, la madre fue declarada culpable por los casos de asesinato, conspiración y hurto mayor. De acuerdo a las autoridades de Estados Unidos, el esposo Chad Daybell también está siendo investigado. ¿Cuál es la condena de Vallow?

Hasta el momento, la mujer de 49 años no ha recibido una condena, pero sí podría enfrentar la cadena perpetua, según BBC News Mundo. Durante el juicio, los fiscales presentaron a 60 testigos, cuyos testimonios fueron espantosos, ya que detallaron los últimos días de los menores. Por su parte, los abogados defensores no presentaron a nadie y Vallow no testificó.

Cabe resaltar que los pequeños fueron hijos de la anterior pareja de Lori. Con Daybell tuvo un tercer hijo de 27 años, quien declaró en su contra durante el juicio. De acuerdo a las fuentes judiciales, aún faltan meses para el juicio contra su esposo Chad.

 Su tercer hijo declaró en su contra durante el juicio. Foto: KSL NewsRadio<br>

Su tercer hijo declaró en su contra durante el juicio. Foto: KSL NewsRadio

¿Qué se sabe del caso?

En septiembre de 2020, los cuerpos de los menores (identificados como J. J., de 7 años, y T. R., de 16 años) fueron hallados enterrados en la casa de Chad Daybell, escritor de novelas apocalípticas basadas en las enseñanzas religiosas mormonas.

Según los fiscales, citados por la BBC, la pareja se habría conocido tras su participación en una secta que promovía la preparación para el fin del mundo.

En enero de 2019, su expareja Charles Vallow acudió a la Policía para señalar que Lori se había “desquiciado”, hasta lo había amenazado con matarlo. Por el temor, prefirió el divorcio.

 Charles Vallow se divorció de Lori tras temor por su vida. Foto: KSL TV<br>

Charles Vallow se divorció de Lori tras temor por su vida. Foto: KSL TV

Charles no quería dejar a sus hijos, así que fue en busca de ellos. Al llegar, tuvo un enfrentamiento con el hermano de Lori, Alex Cox, quien terminó disparándole. Lamentablemente, el hombre murió y su excuñado nunca fue acusado.

En otoño, la madre se mudó con sus hijos a Idaho, donde conoció a su actual esposo. Al siguiente mes, Tammy Daybell, con quien Chad Daybell llevaba 28 años de matrimonio, murió repentinamente. “En una entrevista con el programa '48 hours', de la cadena CBS, los hijos de Daybell dijeron que un médico forense local les había dicho que parecía que su madre, que había estado enferma, había muerto mientras dormía”, de acuerdo a la BBC.

No se realizó una autopsia, pues creían que el deceso de Tammy fue natural. Sn embargo, en diciembre de 2019, se reveló que la causa fue asfixia. Todo era sospechoso, pues Chad estuvo viudo solo dos semanas, ya que luego se casó con Lori en Hawái.

 Chad se casó con Lori en Hawái. Foto: ABC News<br>

Chad se casó con Lori en Hawái. Foto: ABC News

Sobre este caso, la fiscal del condado de Fremont, Lindsey Blake, declaró que "la acusada eliminará cualquier obstáculo en su camino para obtener lo que quiere, y ella quería a Chad Daybell". A su vez, Lori habría usado “dinero, poder y sexo para conseguir lo que quería", añadió.

Cuando se supo de esa impactante historia, los abuelos de J. J. y T. R. solicitaron un control de bienestar a la Policía. Pasaron semanas, luego meses, y Lori y su esposo seguían sin responder dónde estaban los niños, hasta que se fueron de vacaciones y todo cambió.

La pareja fue extraditada y arrestada en febrero de 2020. Solo cuatro meses después, las autoridades finalmente encontraron los restos de los menores en el patio trasero de la casa de Daybell. "Restos carbonizados, eso es lo que quedó de Tylee", dijo un fiscal en el juicio mostrando una foto al jurado.

 Los menores fueron enterrados en la casa de Chad Daybell. Foto: The Sun<br>

Los menores fueron enterrados en la casa de Chad Daybell. Foto: The Sun

De acuerdo a los investigadores: “(Probablemente), el 8 de septiembre de 2019, Vallow llevó a sus hijos a un viaje al Parque Nacional de Yellowstone. Fue la última vez que fueron fotografiados con vida", dijo la Policía. "T. R. desapareció ese día”, detalló.

A los miembros del jurado les mostraron registros de llamadas de la mañana siguiente que ubicaron al hermano de Lori en el patio trasero de la casa de Chad Daybell, quien se quedó ahí durante casi dos horas.

“J. J. fue visto por última vez el 22 de septiembre de 2019, según la Policía. Al día siguiente, los investigadores volvieron a rastrear los datos del GPS de Cox hasta el patio trasero de Daybell, donde permaneció durante 17 minutos, según los registros producidos durante el juicio”, agregó la BBC.

Finalmente, Cox fue hallado muerto en diciembre del mismo año.