Mundo

OIT se pronuncia sobre los 27 fallecidos en la mina Yanaquihua

Postura firme. La Organización Internacional del Trabajo sostuvo respecto al fallecimiento de los 27 mineros que, ante este tipo de accidentes, las autoridades siempre tendrán la capacidad de evitarlos.

OIT envió sus condolencias a los deudos de los 27 mineros que fallecieron el último sábado 6 de mayo en Arequipa. Foto: composiciónLR/Rodrigo Ralavera/ LR/OIT
OIT envió sus condolencias a los deudos de los 27 mineros que fallecieron el último sábado 6 de mayo en Arequipa. Foto: composiciónLR/Rodrigo Ralavera/ LR/OIT

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) pidió, a través de un comunicado publicado en redes sociales, que se refuercen las medidas de salud y seguridad en el trabajo tras la tragedia en la mina Yanaquihua, Arequipa para evitar que estos "hechos similares se repitan en el país".

En ese sentido, el organismo internacional hizo énfasis en que los accidentes laborales siempre serán "evitables", pues recordó al Perú y a los demás países que integran la OIT que se debe garantizar la seguridad en el trabajo a todos los trabajadores de una determinada organización, ya que tienen el derecho de ir y regresar a sus hogares "vivos, sanas y sin lesiones".

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

OIT solicita al MTPE exponer las acciones que tomará frente al incidente

Por otro lado, la OIT envío una nota dirigida al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para que se expongan los lineamientos correspondientes que se tomarán frente a este lamentable accidente que cobró la vida de 27 mineros de la empresa Yanaquihua, ubicada en la provincia de Condesuyos.

"[…] Invitándole a que impulse la ratificación de los convenios 155 y 187 de la OIT, que describen las acciones que se deben poner en marcha en las empresas para la gestión adecuada de los riesgos del trabajo y dar lineamientos para promover la seguridad y salud en el trabajo en todo el país", dice la nota.

larepublica.pe

Finalmente, la Organización Internacional de Trabajo expresó sus condolencias y solidaridad a los deudos de los 27 trabajadores que fallecieron el último sábado 6 de mayo en la mina Yanaquihua. Según las pesquisas del Ministerio Público, los mineros murieron a raíz de haber inhalado monóxido de carbono tras el incendio.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.