Mundo

EE. UU. asegura que hará “lo posible” para que píldora abortiva siga disponible en el país

“Queremos que las mujeres sigan teniendo acceso a este medicamento (mifepristona) que ha demostrado ser seguro”, sostuvo un funcionario del Gobierno. 

Becerra acusó al juez de querer imponer “sus opiniones por encima de la de los científicos”. Foto: CNN
Becerra acusó al juez de querer imponer “sus opiniones por encima de la de los científicos”. Foto: CNN

El secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, prometió este domingo que el Gobierno hará “lo posible” para que la píldora abortiva mifepristona siga disponible en el país después de que un juez de Texas ordenara revocar su autorización sanitaria.

 “Haremos todo lo posible para garantizar que siga disponible no solo esta semana sino en el futuro, porque la mifepristona es uno de los medicamentos más seguros y efectivos”, dijo el funcionario en una entrevista con la cadena CNN.

TE RECOMENDAMOS

MARCHA NACIONAL Y FISCALÍA EN PUGNA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Becerra manifestó que es “impropio de Estados Unidos” la orden emitida el viernes 7 de abril por el juez federal de Texas Matthew Kacsmaryk para que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) retire el aval sanitario al medicamento vigente desde el año 2000.

El juez ha dado una semana de plazo para la entrada en vigor de la orden a fin de que el Gobierno de Joe Biden tenga tiempo de recurrirla. Por su parte, el secretario de Salud explicó que ya han apelado el fallo de Kacsmaryk y que “todas las opciones están sobre la mesa”, incluida la posibilidad de que la FDA ignore la orden.

Becerra acusó al juez de querer imponer “sus opiniones por encima de la de los científicos”, y advirtió de que este paso puede marcar un precedente que ponga en peligro la autorización de medicamentos como la insulina o tratamientos contra el Alzheimer.

“Queremos que las mujeres sigan teniendo acceso a este medicamento que ha demostrado ser seguro. Millones de mujeres lo han utilizado en todo el mundo”, reivindicó.

Texas revoca la aprobación de píldora

El juez federal de Texas, Matthew Kacsmaryk, ordenó el último domingo que se anulara la aprobación que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) dio al fármaco en el año 2000. Es decir, emitió un fallo revocando la aprobación de la píldora abortiva mifespristona en todo EE.UU.

El fallo, no obstante, da a los representantes legales del Gobierno de Joe Biden un periodo de una semana para apelar la decisión.

En el texto judicial, el juez alega que la FDA violó el procedimiento adecuado al dar su aprobación a la mifepristona y que no tuvo en cuenta las "impacto negativo" del fármaco en la salud de las personas que lo toman.

"La FDA falló por completo en considerar un aspecto importante del problema al omitir cualquier evaluación de los efectos psicológicos del fármaco o una evaluación de las consecuencias médicas a largo plazo del fármaco", escribió el juez Kacsmaryk en el documento.

Con información de EFE y Europa Press

Lo más visto
Lo último
China presiona a este país de América Latina para controlar su mayor reserva de litio y dominar la producción mundial de baterías

China presiona a este país de América Latina para controlar su mayor reserva de litio y dominar la producción mundial de baterías

LEER MÁS
El país de América Latina con la mayor producción de oro: superó a Brasil y Perú con 130 toneladas

El país de América Latina con la mayor producción de oro: superó a Brasil y Perú con 130 toneladas

LEER MÁS
Donald Trump advierte al régimen de Nicolás Maduro que ya tomó una decisión sobre Venezuela

Donald Trump advierte al régimen de Nicolás Maduro que ya tomó una decisión sobre Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Capturan a alias ‘El Jorobado Deivi’, presunto cabecilla de ‘Los Compadres’, en Argentina: vinculado a sicariato y extorsiones en Trujillo

José Domingo Pérez no dijo a La República que denunciará a la hija de Keiko Fujimori "por conocimiento de los actos" de su madre

¿Vas a viajar? Esta es la razón por la que Migraciones pide a los peruanos renovar el pasaporte con 6 meses de anticipación

Mundo

Ministro del Interior de Colombia aclara que Petro no ordenó suspender cooperación con Estados Unidos

Referéndum y consulta popular en Ecuador EN VIVO: sigue las últimas noticias antes de las votaciones 2025

Elecciones en Chile 2025 EN VIVO: candidatos, encuestas y últimas noticias de cara a la histórica votación del 16 de noviembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Qué es Generación Z en Perú? Los jóvenes que toman protagonismo político en marchas

Extrabajador del Congreso que usó cámara en mitin blinda a Keiko Fujimori y Fuerza Popular: "Un error involuntario"

Paolo Tizón: "Me parece un fenómeno cultural que 'Vino la noche' y 'Chavín de Huantar' coincidan en la cartelera"