Mundo

Bolivia: CIDH preocupada por aumento de violencia partidista

Bolivia. Contundente informe luego de 5 días de visita oficial al país altiplánico en medio de grave crisis política y económica.

Enfrentados. Presidente Luis Arce y Evo Morales en La Paz.
Enfrentados. Presidente Luis Arce y Evo Morales en La Paz.

La Paz. EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó el viernes en su informe preliminar sobre su visita de cinco días a Bolivia su preocupación por el “recrudecimiento” de la violencia partidista e instó a dejar de lado intereses personales y que se generen espacios para la “reconstrucción del tejido social”.

El lunes pasado, la CIDH inició una visita “in loco” que tuvo como objetivo observar a profundidad la situación de los derechos humanos en Bolivia para lo que sostuvo reuniones en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre con varias autoridades, representantes de la sociedad civil y víctimas de violaciones de derechos humanos para “escuchar las distintas voces”.

En primer lugar, destacó los avances que se logró con la Constitución de 2009 como la “autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas” y las garantías contra la discriminación.

Sin embargo, la Comisión señaló que “algunos pueblos indígenas han expresado no sentirse incluidos en las políticas públicas”, asimismo la población afroboliviana manifestó “falta de participación y representación” en los “espacios de tomas de decisión”.

La CIDH expresó su “profunda preocupación” porque “persisten los elevados niveles de violencia de género, feminicidios, violencia sexual contra niñas y adolescentes”, y la falta de asistencia legal y psicosocial a las víctimas.