El reconocido escritor estadounidense Paul Auster lucha contra el cáncer, anuncia su esposa
Auster, ganador del Premio Príncipe de Asturias de Literatura en 2006 y por años candidato a quedarse con el Premio Nobel, está siendo atendido en el Memorial Sloan Kettering, en Nueva York.
La escritora Siri Hustvedt anunció que su esposo, el novelista Paul Auster, viene recibiendo tratamiento contra el cáncer en el hospital Sloan Kettering, en Nueva York. La enfermedad le fue revelada por los médicos en diciembre de 2022. “He estado alejada de Instagram por un tiempo. Es porque a mi esposo le diagnosticaron cáncer en diciembre, después de haber estado enfermo durante varios meses antes”, escribió en sus redes sociales.
Hustvedt dijo que, desde el diagnóstico, viven en “Cancerlandia”, cuyas fronteras son cruzadas por quienes padecen la enfermedad o por los seres queridos. “Muchas personas han cruzado sus fronteras, ya sea porque están o han estado enfermos o aman a alguien, un padre, hijo, cónyuge o amigo que tiene o ha tenido cáncer. El cáncer es diferente para cada persona que lo tiene. Todos los cuerpos humanos son iguales y no hay dos iguales”.
“Un 'tú' y un 'yo' en movimiento que también es un 'nosotros'”
Auster, de 76 años, estuvo enfermo meses antes del diagnóstico, había publicado Bloodbath Nation —un ensayo sobre la violencia de armas en Estados Unidos—, y recibió la triste noticia de la muerte por sobredosis de su hijo, Daniel, quien estaba en una causa judicial por el fallecimiento de su bebé.
“Algunas personas sobreviven y otras mueren. Esto todo el mundo lo sabe y, sin embargo, vivir cerca de esa verdad cambia la realidad cotidiana”, prosiguió Hustvedt. Además, reflexionó: “Un 'tú' y un 'yo' en movimiento que también es un 'nosotros'”.
Siri Hustvedt hizo el anuncio a través de Instagram. Foto: sirihustvedt/ig
Asimismo, expresó su amor por Auster, con quien se casó en 1982: “Creo que sería horrible estar solo en Cancerland. Vivir con alguien que tiene cáncer y (que) está siendo bombardeado con quimioterapia e inmunoterapia es una aventura de cercanía y separación. Uno tiene que estar lo suficientemente cerca para sentir los tratamientos debilitantes casi como si fueran propios y lo suficientemente lejos para ser una ayuda genuina. ¡Demasiada empatía puede hacer que una persona sea inútil! Esta cuerda floja no siempre es fácil de caminar, por supuesto, pero es el verdadero trabajo del amor”.
PUEDES VER: “No lo crie, esa es la realidad”: Petro habla sobre su hijo tras acusaciones de corrupción
La hija de Auter y Hustvedt, Sophie, también se refirió a la enfermedad en Twitter: “Mi madre @sirihustvedt acaba de dar la noticia en Instagram de lo que hemos estado viviendo con el diagnóstico de cáncer de mi padre desde diciembre. Ha sido un viaje lleno de baches de desconocimiento, miedo y esperanza. Está siendo tratado en Sloan Kettering y estamos atravesando esto como familia. Por favor, téngannos presentes en sus pensamientos”.
Paul Auster fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1992. Foto: Mírame bien
Auster ganó el Premio Príncipe de Asturias de Literatura en 2006. Por años, ha sido candidato a ganar el Premio Nobel y junto a Siri Hustvedt —quien también ganó el galardón otorgado por la Fundación Princesa de Asturias— forman una de las parejas intelectuales más conocidas de los últimos años.