Mundo

Principal creador de vacuna Sputnik V es hallado sin vida por aparente estrangulamiento

El cíentifico habría sido estrangulado hasta la muerte, según las autoridades rusas.

Andrey Botikov fue uno de los 18 científicos que recibió una medalla “al mérito a la patria” por el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19. Foto: La Nación
Andrey Botikov fue uno de los 18 científicos que recibió una medalla “al mérito a la patria” por el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19. Foto: La Nación

Andrei Botikov, uno de los principales creadores de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, fue hallado sin vida dentro de su departamento en Moscú debido a un aparente estrangulamiento, señaló el último viernes una fuente policial a la agencia estatal rusa RIA Novosti.

El hecho se produjo este viernes en el departamento ubicado en la calle Rogova, en Moscú. El asesino sería un joven de 29 años quien habría mantenido un altercado con Botikov, por el cual terminaría con su vida estrangulándolo con un cinturón.

TE RECOMENDAMOS

SANAR EL LINAJE FEMENINO: LAS HERIDAS QUE HEREDAMOS SIN DARNOS CUENTA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
 El cuerpo de Andrei Botikov fue hallado sin vida en su departamento en Moscú. Foto: @AteoBreaking/Twitter

El cuerpo de Andrei Botikov fue hallado sin vida en su departamento en Moscú. Foto: @AteoBreaking/Twitter

Aunque se desconoce la identidad del presunto homicida, medios locales reportan que fue detenido y admitió su culpabilidad. Por ello, se ha procedido a que se le impute el delito de homicidio y a que sea trasladado a un centro de prisión preventiva.

Según señaló el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología N. F. Gamaleya a la agencia RIA Novosti, Botikov trabajó como investigador principal y fue coautor de la patente de la vacuna Sputnik V. Este logro lo llevo a ser premiado y reconocido por el presidente Ruso, Vladimir Putin.

Vacuna Sputnik, co-creada por Botikov. Foto: EFE

Vacuna Sputnik, co-creada por Botikov. Foto: EFE

Sputnik: primera vacuna contra la COVID-19

 Vacuna Sputnik V durante la pandemia. Foto: El País<br>

Vacuna Sputnik V durante la pandemia. Foto: El País

Sputnik fue la primera vacuna vectorial combinada registrada contra el Covid-19 el pasado 11 de agosto de 2020. Su lanzamiento fue también criticado por haber visto luz verde en Rusia, cuando todavía no estaban los resultados de la etapa clínica avanzada, conocida como fase 3.

La vacuna fue creada de forma artificial sin usar elementos del coronavirus en su composición. Asimismo, fue presentada “como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular”, como detalla el medio Infobae.

Se trata de dos vectores ya existentes, desarrollada en 2015 para tratar el ébola, que sí cumplió con todas las fases de los ensayos clínicos y fue utilizada para combatir la epidemia de esa enfermedad en África, en 2017.

Sputnik V entra en la lista de vacunas más suministradas contra la COVID-19

La Sputnik V fue incluida por la revista científica Nature, en la lista de las vacunas más administradas para combatir la COVID-19 a escala mundial, situándose entre otros líderes de la industria, como BioNTech, AstraZeneca, CoronaVac y Sinopharm, Moderna, Johnson & Johnson, Bharat Biotech (Covaxin) y Pfizer, informó RT.

Estas ocho vacunas principales, formaron parte de casi la totalidad de las 16 mil millones de dosis fabricadas hasta el momento de las cuales más de 13 mil millones de dosis, ya han sido administradas, según la revista Nature.

Lo más visto
Lo último
Los 3 países cuyos trabajadores reciben el sueldo mínimo más alto en América Latina: pagos superan los US$600 al mes

Los 3 países cuyos trabajadores reciben el sueldo mínimo más alto en América Latina: pagos superan los US$600 al mes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs San Martín HOY EN VIVO: ¿a qué hora empieza el partido de las semifinales de la Liga Peruana de Vóley 2026?

Universitario vs Alianza Lima HOY: dónde ver el Clásico del Fútbol Peruano por el Torneo Apertura de la Liga 1

Santiago Suárez regresa a la actuación con ‘Amigo, por ahí no es’, película protagonizada por Miranda Capurro, tras grave denuncia

Mundo

Milei denuncia una “red de espionaje ilegal” rusa en medios argentinos y promete ir “hasta las últimas consecuencias”

Irán ataca un buque vinculado a Israel en el estrecho de Ormuz mientras Trump le da plazo de 48 horas para un acuerdo

Este es el Top 3 de las marcas más valiosas del mundo en este 2026, según el ‘Brand Finance Global 500’: NVIDIA no está

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cardenal Castillo: "No hay candidato católico ni de la Iglesia para que tengan obligación de votar por él"

Elecciones 2026: ONPE lanza segunda jornada de capacitación presencial para miembros de mesa el 5 de abril

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”