Chile: incendios forestales dejan al menos siete muertos
Emergencia. Un helicóptero cae y sus dos ocupantes mueren cuando intentaban apagar algunos de los 178 focos de incendios en el sur del país. Gobierno decreta el estado de catástrofe.
Por: Javier Torres, AFP y EFE
Al menos siete muertos dejó el viernes uno de los 178 incendios que golpean la zona centro sur de Chile, y que llevó al Gobierno a declarar el estado de catástrofe en la región.
Al cierre de este informe, se reportó que un helicóptero que combatía los siniestros cayó y murieron sus dos ocupantes.
PUEDES VER: Oscar Poltronieri, el soldado que enfrentó a 600 ingleses y se convirtió en máximo héroe de Argentina
En un primer momento, la ministra chilena de Interior, Carolina Tohá, habló de cuatro víctimas. “Son personas que se desplazaban en vehículos”, en la localidad de Santa Juana, en la región de Biobío. Explicó que dos de las víctimas murieron tras ser alcanzadas por las llamas cuando transitaban por un camino, mientras que las otras dos fallecieron por un accidente de tránsito, “probablemente tratando de escapar del fuego”. Más tarde se informó sobre el deceso de una quinta persona, una voluntaria del Cuerpo de los Bomberos.
Los incendios han arrasado más 29.000 hectáreas, dejado 107 viviendas con algún tipo de daño, nueve heridos y 12 damnificados. De los 178 incendios activos, 39 están fuera de control. La situación, que está lejos de ser controlada, trae a la memoria la catástrofe en esa zona en 2017: un megaincendio forestal que dejó 11 fallecidos, unos 6.000 damnificados, más de 1.500 viviendas destruidas y 467.000 hectáreas afectadas.
Mandatario al frente
El presidente de Chile, Gabriel Boric, interrumpió este viernes sus vacaciones en la Patagonia para viajar a las zonas críticas.
“He instruido decretar el estado de excepción constitucional de catástrofe para combatir los incendios forestales que afectan a la región de Biobío y velar por la seguridad de las personas. Visitaré Ñuble y Biobío para acompañar a las familias. ¡Estamos con ustedes!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Los incendios, que ocurren en medio de una ola de calor extremo de 40 °C y de una prolongada sequía, son causados —en el 99% de los casos— por intervención humana. La Fiscalía anunció la detención de dos personas vinculadas con el origen del fuego en las regiones de Biobío y La Araucanía. Atienden la emergencia 75 aeronaves y 2.300 brigadistas.