¿Qué se sabe del caso de Debanhi Escobar a 8 meses del feminicidio que conmocionó a México?
Investigaciones de la muerte de la joven siguen en curso luego de que la Fiscalía General de la República de México tomara el caso.
Han pasado casi ocho meses desde que Debanhi Escobar fue encontrada sin vida el 21 de abril de 2022. El feminicidio ocurrido en México recorrió el mundo, puesto que el caso de la joven, que fue reportada como desaparecida, tuvo una serie de irregularidades.
Debanhi fue vista por última vez por un taxista de aplicación, quien le tomó una foto que se hizo viral. El conductor la dejó al frente del hotel Nueva Castilla y se menciona que estuvo deambulando por ahí, donde después fue hallado su cuerpo.
Desde un inicio, los padres de la víctima han señalado a la Fiscalía de Nuevo León diversas fallas en la investigación. Una de las más cuestionadas fue que el cuerpo habría sido sembrado, ya que un día antes de ser localizado en la cisterna del motel Nueva Castilla, las personas encargadas de la inspección ya habían estado en ese lugar.
PUEDES VER: Al día, 10 mujeres son asesinadas en México: ¿cuál es la realidad de los casos de feminicidio?
Otro detalle que resultó irregular fue cuando primero se dijo que la causa de muerte fue una contusión en la cabeza debido a una caída dentro de la cisterna, pero luego se determinó que en realidad lo que provocó el deceso había sido asfixia por sofocación.
“Nosotros les dijimos y demostramos con documentos que estaban equivocados y siguen con muchas equivocaciones”, manifestó el padre de la víctima recientemente.
Finalmente, otra cuestión que quedó también en sospecha fue que los empleados del motel Nueva Castilla declararon que las cámaras de vigilancia únicamente eran de monitoreo, cuando en realidad sí capturaban imagen. Además, ellos sostuvieron que se habían entregado a las autoridades todos los materiales audiovisuales, pero, tras los cateos llevados a cabo en el establecimiento y los domicilios de las mujeres, los agentes lograron asegurar elementos como equipo de videograbación, cómputo y memorias USB con clips.
Estas últimas aclaraciones se han dado después de que en septiembre la Fiscalía General de la República (FGR) se ocupara del caso. Ahora, los padres de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa señalaron que confían en que ya se tome en serio la indagación de la muerte de su hija y haya reales avances.
“Afortunadamente, ya tuvimos acercamiento con la Fiscalía General de la República y ya están notificándonos de las actuaciones que están realizando sobre los escritos que hemos estado solicitando”, detalló Dolores Bazaldúa, madre de la joven.
Este martes 10 de enero, la FGR ha anunciado que Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N”, exempleadas del motel Nueva Castilla, tienen prohibido salir del país, ya que fueron vinculadas al proceso por los delitos de encubrimiento y falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad.
Canales de ayuda en México
El Instituto Nacional de las Mujeres de México tiene estos canales de ayuda para quienes sufren violencia de género:
- Línea sin violencia: 01 800 108 4053
- Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional: 57 29 60 00, ext. 50545 y 50516
- Líneas Telefónicas e Institutos Estatales de Atención a la Violencia contra las Mujeres
Canales de ayuda en Perú
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).