Mundo

Porn Wrapped: crean campaña para concientizar acerca del exceso de consumo de pornografía

Campaña revela cómo los términos relacionados con la violación sexual se hacen presentes en las búsquedas de porno.

Estas son las búsquedas de porno que se realizaron en España. Foto: Composición LR/Asociación Dale Vuelta a la Vida
Estas son las búsquedas de porno que se realizaron en España. Foto: Composición LR/Asociación Dale Vuelta a la Vida

Para concientizar acerca del consumo excesivo de pornografía y con motivo de fin de año, los alumnos de la escuela “The Atomic Garden” para la asociación Dale una Vuelta, han creado la campaña social “Porn Wrapped” que refleja todo lo que se buscó durante el año en España.

El proyecto, que se inspira en el Spotify Wrapped que realiza la aplicación de música, tiene entre sus objetivos dar información, ofrecer consejos y prevenir la adicción al porno.

Las piezas producidas para esta campaña recogen datos como categorías, minutos de reproducción y búsquedas hechas durante el año 2022 de porno en España. Estos datos están acompañados de las consecuencias que se generan en la sociedad a raíz del consumo.

Jorge Gutiérrez, director de Dale una Vuelta, ve necesarias este tipo de acciones de sensibilización sobre un tema que “pasa oculto, se normaliza y está dejando una profunda huella”.

Entre los datos que revela la campaña se encuentra que “abuso sexual real”, “porn revenge” (porno de venganza), “hentai”, “sumisa” y “no consentido”, son las búsquedas que más se han efectuado en el país europeo.

Lluis Ballester, sociólogo de Dale una Vuelta, señala que el porno deseduca a quienes lo consumen, lo que podría afectar en las relaciones interpersonales que construyan.

“Es una relación descontextualizada, es cualquier mujer con cualquier hombre, nunca hablan de lo que les apetece hacer, si una mujer se queja de dolor, el hombre lo sigue haciendo porque considera que está ahí para darle placer y el placer dominante es el placer del hombre en la gran mayoría de los vídeos”, dice el experto.