Gabriel Boric indulta a 12 presos del estallido social de 2019 y al exfrentista Jorge Mateluna
La decisión del mandatario chileno, había sido contemplada desde su ingreso a La Moneda, la cual se anunciaría el pasado 23 de diciembre, sin embargo, se postergó debido al incendio que afectó a Viña del Mar.
Este viernes, el Gobierno chileno, presidido por Gabriel Boric, dio a conocer que se le ha brindado indultó a 12 personas condenadas por hechos ocurridos durante el estallido social de 2019, así como al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Jorge Mateluna, quien había sido acusado de participar en un asalto bancario en 2013.
“A solicitud del presidente de la República, amparado en la Ley 18.050, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, firmó el indulto particular en favor de once personas, quienes, como la ley exige, realizaron el trámite de solicitud formal del caso”, informó la Dirección de Prensa de la Presidencia.
En un inicio se anunció la liberación de 11 personas, la cual fue corregida horas después por 12 indultados. Foto: @rsumen/Twitter
PUEDES VER : Boric sobre incendio en Viña del Mar: “De haber intencionalidad vamos a dar con los responsables”
Las personas, quienes serán puestas en libertad, son Juan Bastián Olguín Rivera de 31 años; Bastián Ignacio Campos Gaete de 22 años; Jordano Jesús Santander Riquelme de 38 años, Luis Arturo Castillo Opazo de 37 años; Felipe Eduardo Santana Torres de 22 años; Cristián Marcelo Cayupan Queupil de 30 años; Francisco Andrés Hernández Riquelme de 23 años; Sebastián Emmanuel Montenegro Coo de 25 años; Claudio Natanael Romero Domínguez de 21 años; Brandon Sebastián Rojas Cornejo de 22 años; Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez; Matías Elías Rojas Marambio y Jorge Mauricio Mateluna Rojas de 48 años, indicaron.
La decisión se iba a hacer pública el pasado 23 de diciembre; sin embargo la medida fue pospuesta tras el voraz incendio que afectó a Viña del Mar.
Familiares de los indultados celebran medida
Reunidos en el frontis de La Moneda, frente a la estatua a Salvador Allende, los familiares de los 12 presos del estallido social indultados por el presidente Gabriel Boric mostraron emoción por la noticia. Al conocerse la noticia, no pudieron aguantar el llanto de emoción al enterarse que, tras tres años, podrán reunirse con sus hijos o nietos.
“Nos acaban de decir los indultos presidenciales. Estamos demasiado felices, podremos estar con ellos”, dijo una madre en medio de las lágrimas.
Oposición anuncia acusación constitucional contra ministra de Justicia por indulto
El partido de oposición, Renovación Nacional anunció que impulsarán una acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, debido a que en un inicio el gobierno hizo publicó una lista de 11 personas quienes serían favorecidas con el indulto, la cual fue actualizada después con un total de 13. Esta bancada señaló que el error en la nómina de indultados proviene de esa secretaría de Estado e indicaron que el ministerio “debe responder políticamente por esta decisión”.
El secretario general de la colectividad, Diego Schalper, señaló que no se puede seguir avalando un Ministerio de Justicia que es inoperante e ineficaz y que básicamente no hace bien su trabajo. Por su parte, el senador Francisco Chahuán, calificó la decisión del gobierno de Boric, como “Un completo sinsentido. Sin lugar a dudas el Presidente no se ha puesto en el lugar de las víctimas y por eso hacemos el llamado de atención cuando hay un llamado a una mesa de seguridad y finalmente el presidente termina indultando a delincuentes”, agregó.