“Chile deplora la muerte de al menos quince personas”: gobierno de Boric sobre crisis en Perú
El Gobierno de Gabriel Boric además ha hecho un llamado al cese de la violencia y espera una pronta solución.
Chile ha expresado su alarma por “la situación de derechos humanos y crisis institucional en la República del Perú” a través de una reciente comunicación telefónica entre las ministra de relaciones exteriores, Antonia Urrejola, y la Canciller peruana Ana Cecilia Gervasi, de acuerdo a lo señalado en un comunicado de prensa.
El Gobierno del Gabriel Boric además ha hecho un llamado al cese de la violencia y ha pedido una solución a la crisis “con apego a los cauces democráticos y a las obligaciones internacionales de resguardo de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
Comunicado de prensa sobre Perú. Foto: Cancillería de Chile
“Chile deplora la muerte de al menos quince personas, de acuerdo a cifras de la Misión en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)“, señala el comunicado y pide que se investigue “cualquier violación a los derechos humanos”.
Recientemente la canciller chilena Urrejola había anunciado que el gobierno de Boric apoyaba la asunción de mando de Boluarte tras una reunión la su homóloga peruana Gervasi.
“Agradezco el apoyo del Gobierno de Chile a la asunción de mando constitucional de la presidenta Boluarte expresado por la canciller Antonia Urrejola, quien me manifestó su posición crítica a la ruptura del orden democrático ocurrida el 7 de diciembre”, dijo Gervasi según una publicación del diario El Peruano.
De igual manera, los representantes de Uruguay, Francisco Bustillo; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; y Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, manifestaron su apoyo a Boluarte.