Detienen a pastor evangélico prófugo: lo acusan de haber abusado sexualmente de 6 niños
El hombre, que estaba prófugo en Argentina, está acusado de abuso y agresión sexual a 6 menores de edad que integraban su congregación.
Se trata de Jonatan Matías Blanco, pastor evangélico de 38 años, quien tenía pedido de captura internacional por Interpol y está imputado por hechos ocurridos entre 2017 y 2021.
El hombre, acusado de abuso y agresión sexual a seis menores de edad que integraban su congregación, aprovechaba el vínculo de confianza con los adolescentes que participaban en su organización para cometer los abusos señalados.
PUEDES VER: Miles de aficionados llegan a Qatar y en menos de un día se van por altos precios de hospedajes
“Se aprovechó de la confianza que inspiraba, de su reputación, del trato frecuente que mantenía con los chicos y de su desempeño como pastor de la congregación de la que también formaban parte los jóvenes damnificados”, señalaron fuentes de la investigación a Clarín.
Matías Blanco huyó de Argentina ante las graves denuncias e intentó buscar refugio en Barcelona, España, donde fue localizado e interceptado, tras el pedido de captura que llegó el 10 de noviembre al país.
“El fugitivo, que ya fue puesto a disposición de la de la Audiencia Nacional española, será trasladado a la Argentina cuando se cumplimente el trámite correspondiente”, detallaron fuentes judiciales. Blanco cumplirá 39 años de condena.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual en Perú, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
En Argentina, cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar o sexual puede comunicarse las 24 horas, los 365 días del año, desde todo el país y de manera gratuita a la línea 137 o enviar un mensaje de WhatsApp al 11-3133-1000.