Mundo

Nayib Bukele anuncia que militares cercarán ciudades de El Salvador para arrestar a pandilleros

El mandatario de El Salvador anunció la medida frente 14.000 soldados en las afueras de la ciudad de San Juan Opico, donde mencionó que iniciarán “los procesos de extracción de los terroristas”.

Hace unas semanas, Bukele había anunciado que El Salvador compraría una bitcoin por día. Foto: composición LR/AFP
Hace unas semanas, Bukele había anunciado que El Salvador compraría una bitcoin por día. Foto: composición LR/AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este miércoles que policías y soldados cercarán ciudades para apresar pandilleros en el marco de una guerra contra bandas criminales que ya deja 58.000 detenidos.

“Lo que prácticamente vamos a hacer es cercar grandes ciudades y hacer los procesos de extracción de los terroristas que están dentro de esas ciudades, sin darles la posibilidad de escapar”, aseguró el gobernante en un discurso.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El mandatario habló ante unos 14.000 soldados que fueron concentrados en un terreno cerca de un cuartel militar en las afueras de la ciudad de San Juan Opico, 35 kms al oeste de San Salvador.

Bukele dijo que no revelaría, “por motivos de seguridad”, los nombres de las ciudades que en los próximos días serán cercadas por policías y soldados, para hacer una búsqueda meticulosa de pandilleros y detenerlos.

¿Qué está pasando en El Salvador?

Además, aseguró que la idea de poner cercos en grandes ciudades se basa en “el éxito” que se tuvo a principios de octubre pasado en el poblado de Comasagua, 30 km al sur de la capital, en donde luego de un homicidio se puso un cerco policial y militar que permitió la desarticulación de una célula de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).

“Si ellos (los pandilleros) quieren escapar o alguien quiere suplirlos de armamento o de alimentos o de munición, o de celulares o de todo lo que utilizan para amedrentar a la población, pues ahí (los policías y soldados) van a interceptarlos”, insistió Bukele.

El Gobierno no precisó tampoco la fecha de cuándo comenzarán a ser montados los cercos de seguridad, los cuales, dijo el presidente, “la población los pide y aprueba”.

El montaje de los cercos de seguridad en ciudades para la “extracción de pandilleros” es parte, de acuerdo con Bukele, del denominado plan de seguridad gubernamental “Control territorial”, que ahora está “reforzado” con el régimen de excepción que permite el impulso de la guerra contra las pandillas.

El régimen de excepción que se impulsa desde el 27 de marzo y que permite detenciones sin orden judicial, fue declarado en respuesta a una escalada de violencia que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.

Cuestionado por organismos humanitarios, el régimen de excepción fue prorrogado recientemente por el Congreso hasta mediados de diciembre y el mismo dijo el presidente “ha sido todo un éxito, pues ha permitido la detención de 58.000 personas, presuntos pandilleros.

Antes de marzo y previo a que iniciara el régimen de excepción, en las cárceles de El Salvador había 16.000 pandilleros encarcelados.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional